Conectate con nosotros

Mexicali

EN COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBAN REFORMA PRESENTADA POR EL PODER JUDICIAL

Publicado

en

  • Reforma para la creación de Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres

Mexicali, Baja California. La propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, mediante la cual se crean los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, fue aprobada en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Con seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión aprobó la propuesta presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, el pasado 31 de marzo de 2022.

Ante la Comisión, el Magistrado Presidente, destacó que dadas las estadísticas en temas de violencia contra las mujeres en el Estado, es necesario buscar la manera de evitar la revictimización de quien padece este tipo de delitos. Fragozo López mencionó que tan solo en Mexicali, de los delitos que se revisan en materia penal, el delito número uno es la violencia contra la mujer (18% del total).

Es por lo anterior, que luego de un análisis y consulta con otros poderes judiciales del país, se encontró la viabilidad de crear estos juzgados especiales donde los jueces tienen competencia mixta (resolverán temas de materia familiar y penal).

La propuesta contempla la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, en los cuales un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias, evitando con ello que las víctimas revivan sucesos desagradables producto de un hecho delictivo al repetir sus vivencias en las diversas instancias.

Fragozo López comentó que en una primera etapa se crearán optimizando en recurso económico y humano con el que cuenta el Tribunal.

Luego de determinar la viabilidad jurídica de la iniciativa, el dictamen fue aprobado en la Comisión y será presentada al Pleno del Congreso para su revisión.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio