EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LA MUJER, UNA LUCHA HISTÓRICA: LAURA TORRES
/ Redaccion TInformativo / Política
· A 62 años del reconocimiento al voto femenino, se conquista en BC paridad de género, habrá participación inédita de mujeres, al menos dos candidatas a alcaldesas por partido político
· Recibe la diputada de Rosarito reconocimiento de Asociación de “Mujeres apoyando a Mujeres”, por su trabajo legislativo junto con dos legisladoras locales
Mexicali, Baja California.- “Nos reunimos para fortalecer una lucha que es de todas, para honrar en esta fecha especial, el trabajo de muchas generaciones de mujeres que han abierto camino para nuestra generación y para ratificar que nuestro compromiso está con las próximas generaciones de mexicanas, enfatizó la diputada Laura Torres Ramírez.
Esto fue expresado por la legisladora al recibir de parte de la Asociación Mujeres Apoyando a Mujeres, un reconocimiento junto con las diputadas Rosalba López Regalado y Mónica Bedoya Serna, por su trabajo legislativo e impulsar leyes en beneficio de las bajacalifornianas, en el marco de la celebración del 62 aniversario del reconocimiento al voto femenino.
Al referirse a la organizadora del evento “Honor a quien Honor merece” que tuvo lugar en Mexicali, dijo: “agradezco a la Asociación Mujeres Apoyando a Mujeres, reconociendo el liderazgo de la exdiputada Olivia Villalaz Becerra, por la realización de este acto en donde reconoce también el trabajo ciudadano y social de Rebeca Maltos al frente de Diversa A.C., y de la primera mujer alcaldesa en la entidad, Angélica Obeso de Puente, así como por la distinción que nos confiere a tres diputadas, pero sobre todo, por su ejemplo de lucha, tenacidad, perseverancia y su sincera amistad”.
Sobre la fecha alusiva, dijo Laura Torres que el camino para el empoderamiento político de la mujer en México ha sido largo; hemos avanzado mucho desde que en 1953 fue publicado el decreto que reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, hasta conquistar la paridad y alternancia de género, en las candidaturas a legisladores federales, locales y de munícipes, bajo los principios de horizontalidad y verticalidad.
Resaltó en su discurso el nuevo avance político, la paridad de género en candidaturas a munícipes, luego de que el 27 marzo de 2014 presentara iniciativa para reformar el artículo 5 de la Constitución local; para extender la reforma política del presidente Peña Nieto, sobre paridad de género, a las elecciones municipales. “En palabras simples, la mitad de la planilla de munícipes, que se integra por el alcalde, el síndico y los regidores, deberán ser mujeres, y la otra mitad hombres”, subrayó.
Laura Torres mencionó que la iniciativa enfrentó resistencias, pero afortunadamente recibió el respaldo de todas las diputadas, 8 mujeres pertenecientes a 3 partidos políticos distintos. Por ello junto con las legisladoras Rosalba López y Mónica Bedoya, buscaron el consenso político, un esfuerzo que resultó fundamental.
“Maduramos la iniciativa mediante adendas, enriqueciendo cada vez más el proyecto, mediante los criterios jurídicos que emitió el Tribunal Electoral Federal ante incontables inconformidades presentadas por mujeres de todas las Entidades Federativas donde hubo elecciones locales en 2014 y 2015”. El criterio final del TRIFE se confirmó mediante la emisión de las tesis jurisprudenciales que confirmaron: La paridad de género debe aplicarse en candidaturas a munícipes.
También mencionó que con la publicación en el Periódico Oficial de los Decretos 289 y 292, de fecha 12 de junio de 2015, “comenzamos una nueva etapa en la historia política de Baja California; por ello las elecciones de 2016 tendrán una participación inédita de mujeres contendiendo para diputaciones, regidurías, sindicaturas y por primera vez, al menos dos mujeres serán candidatas a Presidenta Municipal por cada partido político”.
En el mismo sentido, la legisladora de Rosarito, comentó que presentó junto con la diputada Rosalba López una iniciativa para llevar la paridad de género al Poder Judicial, en agosto 2015 y que actualmente está siendo analizada en la Comisión de Justicia y en la Consultoría Legislativa.
“Estoy convencida de que estas acciones no son el objetivo de nuestra lucha, sino el medio para alcanzar beneficios mayores, como la igualdad efectiva, la protección de nuestras familias, la erradicación de la discriminación y la violencia de género, el acceso igualitario a la justicia, a la salud, a la educación y al empleo; en síntesis, una sociedad próspera e incluyente. Solas no podemos, ¡Hagámoslo juntas!”, concluyó.