Skip to main content

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES
/ Berenice Barreto /

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de prevenir incendios forestales en la región, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate ha emitido una serie de recomendaciones a la población para ayudar a minimizar los riesgos durante esta temporada de altas temperaturas.

El titular de la dependencia municipal detalló que estas medidas preventivas se realizan ya que, con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, los árboles y las plantas pierden humedad, lo que facilita el riesgo de incendios y la propagación de llamas, principalmente causados por actividades humanas.

Por tanto, se hace un llamado a la comunidad a utilizar los números de emergencia 9-1-1, así como reportar cualquier tipo de incidente que se identifique.

En ese sentido, la Coordinación Municipal ha emitido las siguientes recomendaciones:

1. Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
2. No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
3. No enciendas fogatas.
4. Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
5. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emiten chispas.
6. Evita fumar en bosques o pastizales.
7. Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.
8.
Asimismo, se recomienda a la población que al conducir por carretera, eviten arrojar colillas de cigarro encendidas, además de, si observan un incendio forestal en su camino, disminuyan la velocidad y enciendan sus luces intermitentes, ya que el humo reduce la visibilidad.
En estos casos, lo ideal es alejarse por las zonas laterales del fuego y más desprovistas de vegetación, pues un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodé a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Finalmente, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos hace un atento llamado a la comunidad a ser conscientes de que sus acciones pueden prevenir desastres naturales y ecológicos, invitándolos a tomar todas las precauciones necesarias al momento de acudir a ranchos o espacios abiertos en esta temporada de verano.

Publicidad


TECATE EL CLIMA