Connect with us

Política

ELIMINA CONGRESO IMPUESTO A HOTELES‏

Published

on

Al reformar la Ley de Hacienda estatal, el Congreso fundamentó un Decreto del Ejecutivo

Fracción parlamentaria del PAN vota en contra

Dip Carlos MurguiaMexicali, Baja California.- El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por mayoría una serie de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, con el propósito de impulsar la industria hotelera de la Entidad al liberarla del pago del impuesto sobre servicios de hospedaje.

La reforma se aprobó a través del dictamen 242 de la Comisión de Hacienda de la XX Legislatura, por 14 votos a favor y 8 en contra, provenientes de la fracción parlamentaria del PAN, así como de los Diputados Arcelia Galarza Villarino, del Panal y Jesús Martínez Castro, del PRD.

La reforma consiste en liberar a los propietarios de hoteles y todo tipo de establecimientos que ofrezcan albergue temporal, del pago del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior (IAEMS) en respuesta a quienes se dedican a esta actividad.

El dictamen, que se aprobó con dispensa de trámite, fue cuestionado por los Diputados de Acción Nacional, los cuales solicitaron que se regresara a comisiones para un análisis más profundo y por estar en contra de que desapareciera un impuesto destinado a apoyar a la educación.

Sin embargo el Inicialista, Diputado Carlos Murguía Mejía, explicó que en realidad ese impuesto dejó de cobrarse desde enero del presente año, gracias a un Decreto que publicó el Gobernador del Estado con fecha dos de enero de 2013, razón por la cual el Legislativo sólo cumplió con su obligación de establecer el fundamento legal.

En los considerandos del propio dictamen se establece que en la fecha mencionada “fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, un Decreto por parte del Poder Ejecutivo Local, mediante el cual se condona y exime a las personas físicas y morales del pago del 100% del pago del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior, que se cause durante el Ejercicio Fiscal del año 2013.

El Diputado Murguía Mejía abundó que en este estímulo fiscal, el Ejecutivo del Estado aplicó una temporalidad al citado Decreto al establecer en su Artículo Único Transitorio una vigencia comprendida del día de su publicación hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Sin embargo, añadió, “es conveniente comentar que para exentar un impuesto se deben reunir las características que toda ley o norma jurídica debe de contener, aunado al hecho de que su vigencia jurídica debe persistir después de aplicarse a un caso concreto para regular los casos posteriores en que se actualicen los supuestos contenidos en ellas, es decir, subsiste hasta en tanto no se modifique o derogue la disposición que la contiene”.

El motivo para liberar a los hoteleros del cobro de este impuesto a los huéspedes, y posterior pago del mismo a las arcas estatales, radica en que la creciente crisis económica y la inseguridad por la que atraviesa el Estado han generando un fuerte impacto, que ha afectado negativamente a la industria hotelera.

“Por ende, se encuentra ante una difícil etapa de bajas en su capacidad productiva y de ocupación, lo que ha mermado con ello, la inversión en nuevos proyectos y la generación de mayores empleos en esta industria”.

De ahí, que las empresas de este sector han optado por no incrementar sus tarifas de hospedaje y absorber el costo que implica el incremento del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, así como la causación del Impuesto Adicional para la Educación Adicional para la Educación Media y Superior.

Es por eso que con esta medida se busca incentivar a la industria hotelera mediante estímulos fiscales que contribuyan a fortalecer y activar su productividad.

La intención legislativa, se anota en el respectivo dictamen,  es incentivar a las empresas del sector hotelero para que impulsen una mayor inversión en nuevos proyectos, así como en la generación de importantes fuentes de empleo que contribuyan a fortalecer el desarrollo económico y turístico de la región.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook