Conectate con nosotros

Política

EL TEMA DE LA BASURA ES UN PUNTO IMPORTANTE DENTRO DE LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Publicado

en

Tecate Baja California.- En el pasado debate donde el formato del IEEBC no genera la oportunidad de expresar completamente las ideas sobre el programa de gobierno me permito compartir los temas principales de Tecate:
Sabemos que para el municipio el tema de la basura es un problema muy serio, el pago de la disposición final de los residuos, al día Tecate produce un promedio de 110 toneladas de basura, cuyo manejo es una gran carga financiera por lo que, en mi gobierno, de manera responsable haremos un estudio de factibilidad para hacer una planta separadora de residuos, para así reducir la cantidad de basura que llevamos al relleno sanitario y así pagar menos y ahorrar más. El gobierno municipal comercializaría los productos recuperados para generar ingresos, que se invertirán en infraestructura y equipamiento para la Dirección de Obras y Servicios Públicos, así lo dio a conocer el candidato a la alcaldía de Tecate por el Partido de Baja California, Waldo Castro.

Agregó que en el tema de la reducción de residuos enviados al relleno es importante hacer notar que el 9% de toda la basura diaria son residuos de jardín y podas que se pueden hacer composta, en áreas como Tecaroca, y esa hacerla llegar a las familias que lo soliciten de manera gratuita.


En el caso de los plásticos reciclables, estos representan hasta un 35% del total de la basura manejada por día en el centro de transferencia y relleno sanitario, por lo que su separación y venta no solo representara un ingreso al ayuntamiento, sino que además significara un ahorro en los gastos por la disposición final. En esos dos rubros, se dejarían de enviar un 44% de basura por día al relleno sanitario.

Waldo Castro expuso como ejemplo:
Si ahorita nos cobran 1,000 pesos por tonelada recibida, con esta reducción son 45 mil pesos diarios menos, que al año son 16 millones de pesos ahorrados aproximadamente. Que eso podremos destinarlos en equipamiento de otras dependencias municipales. Además, por la venta del plástico, deduciendo los gastos de operación, si esto le da un promedio de 3 pesos por kilo representa aproximadamente 38 millones de pesos aproximadamente. Esto nos dice que este ahorro más el ingreso pueden canalizar a obra pública.


Además, retomaremos la planificación en las rutas de recolección de basura, para que el ciudadano sepa el día y hora que pasara por su colonia, de esta manera, evitaremos problemas de exposición de basura en tiempos prologados expresó el candidato del Partido de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio