Conectate con nosotros

Política

EL PT RECHAZA LA PRIVATIZACION DE PEMEX; CLAUDIA AGATON

Publicado

en

Por congruencia histórica y ser un sector estratégico para el desarrollo Nacional, el Partido del Trabajo se unirá a la movilización nacional en defensa de la soberanía y del petróleo: Lic. Claudia Agatón, diputada del PT en Baja California.

DIPUTADA CLAUDIA AGATONEnsenada Baja California.- En el Partido del Trabajo, tenemos claro que la intención privatizadora de PEMEX, responde a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, suscrito con diversos actores económicos y políticos del país y del extranjero, particularmente de los Estados Unidos para usufructuar este recurso que es fundamental para el presupuesto de la nación, así lo señaló este día la Diputada del PT en Baja California Lic. Claudia Agatón Muñiz.

La legisladora ensenadense opinó que de prosperar esta Reforma Energética, Pemex dejará de ser un organismo descentralizado y se convertirá en una empresa sujeta al control privado, mediante la incorporación de empresas particulares, nacionales y extranjeras, que operarían actividades que actualmente la Constitución reserva al Estado.

Recordemos que el problema de PEMEX no es tanto de carácter financiero, ni técnico sino de corrupción y hacendario ya que es importante destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le quita a Pemex el 70 por ciento de sus ingresos. Por otra parte si se debe reconocer que es evidente el descuido por parte de quienes han permitido el desfalco de las arcas de esta empresa nacional, comentó Agatón Muñiz.

El texto vigente de la Constitución establece que la Nación es propietaria de los recursos del subsuelo, además de que los ingresos y utilidades que se obtienen por la extracción y venta del petróleo pertenecen al pueblo de México. Y es tal la utilidad y viabilidad financiera de PEMEX que a pesar de la corrupción imperante, actualmente la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, mismo que se vende en cerca de 100 dólares, lo que implica una utilidad de 90 dólares por barril.
Esa es la utilidad y margen de ganancia que pretenden adueñarse las empresas petroleras internacionales con la anuencia de quienes hoy detentan el poder ejecutivo en nuestro país. Es importante destacar que de los ingresos públicos esta empresa nacional contribuye casi con un 40 por ciento del total del presupuesto federal.

Es demagogia pura cuando se dice que con la participación de empresas privadas habrá crecimiento económico y se obtendrán mayores beneficios para la Nación, ese mismo discurso se manejó cuando se privatizo TELMEX y el servicio telefónico y de internet son de los más deficientes y caros del mundo, sin embargo esa privatización solo sirvió para enriquecer a Carlos Slim a costa de que se dejaron de ingresar miles de millones de pesos que antes se usaban para el servicio y la obra pública.

Por tal razón si se impone esta reforma energética se reducirá el aporte fiscal de Pemex al Estado Mexicano y se disminuirá el presupuesto asignado a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras y otras obras de carácter público.

Por congruencia histórica y por ser un sector estratégico para el desarrollo nacional, el Partido del Trabajo se unirá a la movilización nacional en defensa de la soberanía y del petróleo, concluyó la Diputada Claudia Agatón Muñiz.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio