Conectate con nosotros

Política

SE DEBE DE EXIGIR LA ADMINISTRACION DEL AGUA POTABLE EN TERMINOS CONSTITUCIONALES; ARMANDO REYES

Publicado

en

  • A la justificación de la falta de infraestructura de la CESPE para suministrar agua y reclamo del Gobernador  por el adeudo del Ayuntamiento a la paraestatal.

10287187_691753444219627_1963676642_nEnsenada, Baja California.- El servicio de agua potable va más allá de un acto administrativo ya que implica una obligación del gobierno de suministrarlo a los habitantes. El acceso al agua potable es una cuestión de salud pública y un derecho humano de todas las personas.

En este sentido, declaró el Diputado del PT Armando Reyes Ledesma,  preocupa la ligereza del Gobernador Francisco Vega al tratar de justificar la carencia e ineficacia en la prestación de este servicio a los habitantes de Ensenada argumentando que si todos pagaran el agua la CESPE tendría los recursos suficientes para prestar un mejor servicio.

Ellos, el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua y la CESPE deberían haber planeado con anticipación las fuentes necesarias de abasto de agua y realizar las gestiones necesarias ante la CONAGUA y tomar las previsiones y exigencias presupuestales necesarias para no haber llegado a esa situación de desabasto del vital líquido, destacó el legislador ensenadense.

Hoy el desarrollo social, el crecimiento económico y la salud de miles de familias están en riesgo por la falta de estas previsiones técnicas y financieras.  Pero lo que raya en un exceso es el reclamo al Ayuntamiento del adeudo que tiene el municipio con la CESPE al señalar que:“… se dijo preocupado, al igual que el alcalde de Ensenada, por el pasivo de más de 70 millones de pesos que el gobierno local tiene con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).”

En este tenor, dijo Reyes Ledesma, cabría recordarle al gobernador que la Carta Magna es muy clara al establecer que el suministro de agua potable es un servicio público a cargo del Municipio según lo previsto por el artículo 115, fracción III, inciso a), de la Constitución General de la República. Y por tanto, que el pago por el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a cargo del Municipio tiene la naturaleza de una contribución, concretamente de un derecho a favor del municipio.

Ante la justificación del gobernador  Francisco Vega por la falta de infraestructura de la CESPE para suministrar agua y su reclamo por el adeudo del ayuntamiento a la paraestatal, el Presidente Gilberto Hirata, debería exigir la administración del agua potable y alcantarillado  por parte del municipio en los términos constitucionales. Es tiempo de exigir que este servicio pase al Municipio que es un gobierno más cercano a los ensenadenses.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio