Conectate con nosotros

Mexicali

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO TIENE COMO OBJETIVO AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES A LOS BAJACALIFORNIANOS: ALFONSO ALVAREZ

Publicado

en

  • El Secretario Alfonso Álvarez Juan destacó la disminución en carencias sociales del 2014-2018, durante glosa de SEDESOE

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha logrado disminuir las carencias sociales durante el periodo del 2014- 2018 en Baja California, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, destacó el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, al comparecer ante los miembros de la XXIII Legislatura.

Lo anterior durante la glosa de la SEDESOE presentada hoy en el Congreso del Estado, al dirigir respetuosamente a la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, así como al resto de las y los legisladores presentes, en cumplimiento al mandato de Ley.

El objetivo general del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 en el Eje de Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa, es ampliar las oportunidades de los bajacalifornianos para elevar su calidad de vida, destacó Álvarez Juan.

Por lo que uno de los principales retos en Baja California, es la atención de los casi 50 mil nuevos habitantes que se establecen año con año en nuestros municipios, haciendo permanente demanda de servicios y obligando al gobierno estatal a mantener un ritmo que permita cubrir dichas necesidades.

Aún con ésa realidad, con gran satisfacción mencionó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), institución que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, tiene entre sus objetivos el normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, determinó para nuestro Estado los siguientes resultados.

De 2014 a 2018, Baja California avanzó al disminuir todas las carencias sociales, ya que 19 mil 200 personas más superaron su rezago educativo, mientras que 52 mil 500 más tienen acceso a servicios de salud, 22 mil 200 a una mejor vivienda, 89 mil 600 más ahora cuentan con servicios básicos en sus hogares y 75 mil 700 más mejoraron su alimentación.

De acuerdo al CONEVAL, el mayor resultado se registró en la carencia por acceso a la seguridad social, logrando que 135 mil personas más tengan acceso a mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias y eventualidades, como accidentes o enfermedades, vejez o embarazo.

También en el periodo mencionado el porcentaje de personas con ingresos superiores a la línea de pobreza por ingresos en Baja California se incrementó, por lo que 116 mil 800 personas más, pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria, destacó el titular de la SEDESOE.

Al retomar el Plan Estatal de Desarrollo, resaltó que al ampliar las oportunidades de los bajacalifornianos para lograr un mayor desarrollo humano y elevar su calidad de vida, el mismo CONEVAL señaló que 509 mil personas más mejoraron su calidad de vida.

Mientras que de 2014 a 2018 el porcentaje de la población en situación de pobreza disminuyó 5.3 puntos porcentuales, lo que significa que 136 mil personas superaron la pobreza; y la población en situación en pobreza extrema se redujo 1.4 puntos porcentuales, es decir, 46 mil 200 personas abandonaron dicha condición.

De tal manera que hoy las familias de Baja California, que cuentan con menores ingresos económicos, cuentan con más infraestructura, servicios y equipamiento urbano superiores a los considerados básicos, disponen de servicios educativos, de salud y programas de nutrición.

Así como con espacios culturales, para la práctica del deporte, entre otros, los habitantes del Estado gozamos de bienestar generalizado, sustentable y equitativo, basado en el desarrollo humano integral.

Lo anterior gracias a que se generaron políticas públicas sociales para desarrollar el capital humano, de forma tal que lo económico y lo social están estrechamente ligados, construyendo lo necesario para que todas las dependencias de este Gobierno estatal tuvieran objetivos comunes, en éste caso, la reducción de la pobreza a través de la ejecución de acciones transversales, todas a favor del desarrollo humano y el bienestar.

El Secretario Alfonso Álvarez Juan estuvo acompañado de la Directora de Inmujer, Mónica Bedoya Serna, el Director del INDE, Saúl Castro Verdugo, del Director de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza; y del Director del DIF Estatal, Jorge Vargas Bernal.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook