MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mar, Ago 14th, 2018

EL PERDÓN A LOS LOBOS

PROQUITECSA

Plaza Cívica

Baja California.- Ha comenzado la letanía del perdón a hacerse realidad. En un foro público las víctimas de la violencia centran sus demandas en la “justicia”, mientras que Andrés Manuel López Obrador centra sus respuestas en el “perdón”. A unas horas de distancia, AMLO se reúne con EPN, queda en libertad Elba Esther Gordillo, y se entrega la constancia de Presidente-electo. En una entrevista, uno de los hombres más cercanos al futuro mandatario habla de la “persecución” ejercida contra César Duarte. La congruencia en el perdón, la incongruencia en el combate a la impunidad.

Vicente Fox Quesada fue un Presidente ingenuo y, por lo tanto, incompetente. No usó el poder de la presidencia para llevar a la justicia a un mínimo de personajes públicos oscuros argumentando la necesidad de negociar para lograr sus reformas y mayor gobernabilidad. Las consecuencias fueron de esperarse: esos mismos personajes olieron la debilidad del Presidente encarnada en impunidad negociada, y lo mandaron por un tubo. Los resultados fueron de esperarse: decepción con su gobierno en lo inmediato, decepción con la democracia en lo mediato. Las advertencias frescas de una historia nacional ocurrida hace solo unos años.

El perdón criminal. El humano inventó el Estado porque “el hombre es el lobo del hombre”: su principal razón de ser es la seguridad y la justicia, disuadir y castigar la violencia. ¿Qué papel juega el perdón en la construcción del Estado, en la pacificación de las sociedades? Básicamente ninguno. En el primer foro en materia de seguridad convocado por AMLO en Ciudad Juárez, hubo silencio respecto del serio déficit de policías y jueces, pero mucha atención en perdonar y olvidar. “Respeto a quienes dicen: ‘ni perdón ni olvido’; yo digo: olvido no, perdón sí”, fueron las palabras del futuro Jefe de Estado y jefe de gobierno mexicano, diciéndoles asimismo que deben estar “dispuestos a perdonar”. ¿Cuándo se ha solucionado una situación de violencia derivada del crimen organizado a través del perdón? Nunca.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor