MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Dic 7th, 2018

EL PAGO A MAESTROS PROVIENE DE LAS PARTICIPACIONES EXTRAORDINARIAS DE LA FEDERACIÓN Y NO DE LAS APORTACIONES FEDERALES

PROQUITECSA

El presupuesto estatal lo componen las Participaciones Federales, las Aportaciones Federales Ramo 33, y Aportaciones Federales Extraordinarias, así como del Ingreso Propio

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, da a conocer que la composición del Presupuesto de Ingresos Estatal se compone de las Participaciones Federales, las Aportaciones Federales, y Aportaciones Federales Extraordinarias, así como del Ingreso Propio.

En este sentido, el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, señaló que el Gobierno del Estado de Baja California depende en gran medida de los Ingresos Federales, los cuales representaron entre el 89% y 90.5% de los ingresos totales entre el periodo 2013 al 2017.

En este sentido, las Participaciones Federales o Ramo 28, están compuestas por el Fondo General de Participación, Fondo Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización y Recaudación, y el Fondo IEPS (Impuesto Estatal para Participación y Servicios).

Refirió que de enero a octubre de 2018, el Gobierno del Estado ha recibido 16 mil 603 mdp, contra los 16 mil 660 mdp que estaban presupuestados, es decir se recibió .34% menos.

Hernández Díaz aclaró que el Gobierno Federal ha entregado a Baja California puntualmente las participaciones por estos conceptos (Ramo 28).

De igual forma, el Gobierno del Estado ha entregado también puntualmente a los municipios la parte que les corresponde, es decir, el Fondo de Fomento Municipal y el 20% de las Participaciones que recibe el Estado (es decir 3,230 Mdp).

Lo correcto es comparar las Participaciones por ejercicio fiscal, no por mes, para que sea una comparación clara de las mismas.

Estos recursos ya se encuentran etiquetados y son los que sirvieron para soportar el Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso del Estado, lo anterior de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) que proyecto la SHCP para 2018, enfatizó.

En relación al tema de las Aportaciones Federales Extraordinarias o Ramo 23, especificó que son los recursos que Gobierno del Estado solicita anualmente a la Federación para Educación y Fortalecimiento Financiero en la mayoría de los casos, estos recursos la Federación no los tiene presupuestados para cada Entidad Federativa.

Son estos recursos los que Gobierno del Estado ha manifestado que no se han depositado o hecho transferencia, y que se destinan a subsanar la alta carga financiera de educación y salud.

También son recursos del Ramo 23 a los que se refiere el Gobierno del Estado que no se han depositado por parte de la Federación, y por los que se ha hecho frente a este déficit financiero con recurso propio, mismo que se debía haber destinado para programas estatales.

Estos recursos del Ramo 23 a los que se refiere Gobierno del Estado, que en 2018 NO se han recibido por parte de la federación, son los recursos extraordinarios a la educación, así mismo en menor medida se han recibido los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, por lo que nuevamente el Poder Ejecutivo hace frente a esta crisis financiera con recurso propio desde el inicio del año.

De igual manera, se hace la aclaración que el monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2016 fue de 2,476mdp; de los cuales han sido atendidos 1,257 mdp; quedando por comprobar que sí se atendieron 1,218mdp.

Se proyecta atender un 80% de estos 1,218 mdp a más tardar el 14 de diciembre y el resto en el mes de enero en virtud del periodo vacacional por parte de la ASF.

Es importante puntualizar que las observaciones establecidas por el órgano fiscalizador NO corresponden a un desvío de recursos sino a la falta de evidencia suficiente para comprobar el compromiso y ejercicio correcto de los recursos federales y es precisamente en lo que se está trabajando para su aclaración, precisó el funcionario estatal.

Por último, añadió que el ingreso federal extraordinario o Ramo 23 es clave para hacer frente a compromisos ineludibles como son: apoyo a ISSSTECALI para atención de su problemática financiera, producto de las jubilaciones y pensiones del gremio magisterial, recursos para pago de primas de antigüedad derivada de las jubilaciones que se presenten, tal como históricamente se ha convenido con la federación, concluyó Hernández Díaz.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor