Conectate con nosotros

Tecate

EL MATRIMONIO FORZADO SERÁ DELITO: LIZBETH MATA LOZANO

Publicado

en

Ensenada, Baja California.-  La Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, presentó a nombre de la Comisión de Justicia un dictamen para que las niñas de México no sean obligadas a dejar sus estudios y ser cónyuges, porque la cohabitación forzada será un delito.

La legisladora panista, explicó que se trata de un dictamen con proyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal y de esta manera prohibir el matrimonio forzado de personas menores de edad. 

Reconoció el trabajo de las diputadas Michel González Márquez y Eufrosina Cruz, al realizar esta iniciativa, pues hay muchas historias y casos que son realmente desgarradoras. 

Este dictamen, tiene como objetivo poner en el centro de la discusión la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, agregando, que en nuestro país existen realidades dolorosas a pesar de los esfuerzos que se realizan para combatirlas.

Uno de estos, es la venta de niños, niñas y adolescentes, pues son obligados por sus padres o su comunidad a cohabitar con personas más grandes o a casarse, en lugar de estar estudiando, algunas niñas son obligadas a tener hijos, hacer labores domésticas y llevar el rol de cónyuge, conductas muy alejadas del desarrollo psicopedagógico y psicosexual, resaltó la Diputada Federal.  

Para ejemplificar lo anterior, señaló el caso de Angélica que a los 15 años sus padres la obligaron a casarse después de obtener una “dote” por 128 mil pesos en el Estado de Guerrero, o en el caso de una niña en la Sierra de Oaxaca en la que sus hermanos la obligaron a casarse a cambio de 50 cartones de cerveza.

Lizbeth Mata, destacó que estos hechos tuvieron eco en la Comisión de Justicia, los cuales no se encuentran sancionados aún en el sistema jurídico, si bien es cierto, a nivel nacional toda la legislación civil exige como requisito la mayoría de edad para contraer matrimonio, y que la Ley General Contra la Trata de Personas prevé como una condición de explotación el matrimonio forzado, el requisito fundamental de estos delitos consiste en la verificación formal del matrimonio.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos nunca se llegan a casar formalmente, pues son forzadas a cohabitar con quien lejos de ser cónyuges, se convierten en victimarios.

La  propuesta consiste en tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, con discapacidad o quienes no tengan la capacidad de comprender el hecho o de resistirlo, se trata de un tipo penal autónomo, explicó. Este dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores en el Pleno.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio