Conectate con nosotros

Política

EL GOBERNADOR DEBE DE EXIGIR EL INMEDIATO RETIRO DE RETENES DE BC; DIP. ARMANDO REYES

Publicado

en

  • Afectan el turismo violando garantías constitucionales y derechos humanos, toda vez que en los retenes militares y federales en carreteras y aeropuertos los elementos actúan con prepotencia en contra de las personas en tránsito.

Dip. Armando ReyesEnsenada, Baja California.- Aun cuando se debe reconocer que en la actual administración federal se han reducido el número de retenes militares y de la Policía Federal en las carreteras y aeropuertos en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, aún persisten algunos de estos y su forma de actuar en contra de las personas en tránsito raya en la prepotencia, el mal trato y actitudes que incomodan e intimidan a quienes se encuentran viajando por el territorio nacional, así lo manifestó el Diputado Armando Reyes Ledesma.

Además, especificó el congresista,  se tiene que reconocer que  ese tipo de revisiones son anticonstitucionales y que no hay ninguna disposición reglamentaria u operativa por parte de autoridades policiales o militares que puedan estar por encima de la Constitución, en donde están consagrados los derechos de los ciudadanos.

“Entendemos que en ciertas zonas del País a petición de las autoridades civiles y con el debido procedimiento judicial se implementen los retenes por parte del Ejército Mexicano para darle seguridad a la población, pero en lugares en donde estas situaciones de rompimiento del estado de derecho o de surgimiento de grupos armados no se han suscitado creemos que estas acciones del Ejército son contrarias a lo establecido en la Carta Magna y por consiguiente los retenes militares resultan ser  anticonstitucionales” recalcó el legislador del Partido del Trabajo.

En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en duda la constitucionalidad de los retenes militares ubicados en distintos puntos del País ya que se ponen en entredicho los artículos constitucionales 11, 16 y 129, en lo que se establecen el libre tránsito, que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Y que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

Por tal razón y toda vez que en los retenes militares y federales en carreteras y aeropuertos los elementos ahí destacados actúan con prepotencia en contra de personas en tránsito, afectando el turismo y violando garantías constitucionales y derechos humanos, el Gobernador debe exigir  su inmediato retiro; o que en los mismos se garantice la presencia de personal militar de derechos humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de derechos humanos  de la Secretaría de Gobernación.

Es inaceptable para los mexicanos en tránsito y para el turismo internacional que nos visita que se les dé un trato de delincuentes o de sospechosos. La falta de criterio y de preparación en el respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos ocasiona que se afecte a familias, personas de la tercera edad, mujeres y niños, y esto debe evitarse, dijo para concluir el Diputado Armando Reyes Ledesma.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio