Skip to main content

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

/ Redaccion TInformativo /

12476375_1305548752804498_1757598341_nPor: Hannah Monserrat De Leon Hernández
Exposición participante en la primera etapa del proceso de selección del Parlamento de las Niñas y Niños de México

  • Me enseñó a leer, a escribir, sumar y restar, este derecho cambio mi vida, me abrió muchas puertas y eso que me falta mucho por aprender.

La educación es un derecho para todos, todo el mundo tiene el derecho a ir a la escuela, nadie te puede quitar este ni otro derecho, ya que si terminas la escuela, puedes trabajar en algo grande, ya sea para lo que hayas estudiado en la universidad, hasta podrías convertirte en alguien grande, pero si no tuvieras el derecho a la educación y no fueras a la escuela, tendrías menos oportunidades de trabajo, y si claro, todo mundo tiene derecho a ir a la escuela pero si vas tienes que cumplir con tareas y trabajos, uniformes y eventos escolares, no solamente vas a gritar ¡Lucha! ¡Lucha! Mientras el maestro no está, o solo fingir que estás leyendo cuando estas platicando con el niño de a lado, no, sino que también tienes que cumplir.

El derecho a la educación es muy importante te permite ir a la escuela, este derecho nos permite lograr metas y sueños, si todo el mundo estudiara todos cumpliríamos casi todas nuestras metas y sueños, yo las voy a cumplir, voy ir a la escuela, cumpliré mis sueños y metas, de ser algo.

Todo el mundo quiere sus derechos, todo el mundo tiene sueños de hacer algo, tal vez doctor o maestra, o lo que tú quieras, imaginémonos, si tu quisieras ser doctor y hubieras estudiado, si te llega un paciente muy mal, ¡Doctor! ¡Doctor! Te llama la enfermera, y tu gritas muy asustado ¡Que pasa!, ¡Que pasa!, te llega una persona con la pierna rota, que se le ocupa coser la herida y como tu estudiaste, sabrías como coserla y ponerle el yeso, sabrías que medicina darle para el dolor, pero en cambio, si no hubieras ido a la escuela, no sabrás como hacer nada de eso, solamente le podrías darle algún tipo de anestesia para que no sienta que le duele, para esto ocupas el derecho a la educación, lo ocuparías para estudiar y ser un buen doctor.

El derecho a la educación es un derecho que algunas persona no aprecian, que no van a la escuela, en cambio hay niños que les encanta ir a la escuela, que cumplen con tareas y trabajos, pero este derecho no solamente lo deberíamos apreciar solo algunos niños, lo deberíamos de apreciar todos. Es importante que vayas a la escuela, que cumplas con tus sueños y metas de ser alguien, que mires al espejo y estés orgulloso de ti, ve a la escuela.

Pero también hay otros derechos, como el derecho a la salud, también es importante, si te enfermas y no hay doctor, ni siquiera un pequeño doctor, o una farmacia donde te den jarabe par al tos, tan si quiera, tu estas muy mal, te duele la cabeza, el estómago, te da calentura y tu mama solo puede abrazarte ya que no hay a dónde acudir, en cambio como podemos ir al doctor, nos podemos curar fácilmente, porque qué tal si es algo que llega a tu cuerpo y no se va fácilmente, si es una enfermedad muy grave que requiere de operaciones y no hay a dónde acudir.

Pero también tenemos el derecho a la vivienda, a tener una casa estable, porque tal si llega una tormenta con truenos y relámpagos, granizo y nieve, y tu vas caminando y vez una nubes grandes y negras, tendrías que ir a tu casa rápidamente, pero si y tu casa es vivir todas las noches abajo del puente, y con esta lluvia, estarías friolento, con mucho frio, con ganas de estar en tu cama, con un chocolate caliente en la mano, viendo alguna película, y no, solamente estas abajo del puente, pero como tenemos este derecho, si podemos tener todo eso.

Otro derecho, es el derecho a la seguridad de que alguien esté al pendiente de tu comunidad, de que siempre está ahí en caso de emergencia, porque qué tal si llegas a tu casa y es entre eso de las diez y diez y media, y ve como una lámpara y luego que alguien se asoma por la ventana y tu ni siquiera dejaste la tele prendida, no te podrías quedar solamente llorando porque están robando tu casa, tendrías que llamar a la policía, y como tenemos este derecho lo puedes hacer. Otro ejemplo que tal si llegas de tu casa del mandado, y vez que se algo como anaranjado y humo dentro de tu casa, entras y tu cocina se está quemando, no ibas estar echando cubetas de la llave del baño, no, porque podrías llamar a los bomberos, pero si no lo tuvieras, tendrías que dejar que el incendio se apagara, o tal vez que solo que empeorara, pero tenemos este derecho a si es que podemos llamar a los bomberos.

Este otro derecho, es el derecho a no ser discriminado, a que no te ofendan, por cómo eres, si usas lentes, si eres muy alta o muy baja, si usas sillas de ruedas, tienes alguna discapacidad, si estas enferma, por si tu color de piel no es blanco, no dejes que nadie te ofenda.

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos, se hace cargo de que todos estos derechos sean válidos, que los respeten, ya que algunas personas no los respetan, por ejemplo, el derecho a no ser discriminado, mucha gente en la escuela, nada mas no se junta con algún niño porque es alto o bajo o utiliza lentes y lo critican por como se ve, o también, el derecho a la educación, que tal que si tu tienes muchas ganas de ir a la escuela y tu mama te dice, no vas a ir a la escuela hoy , hoy quiero que te quedes ayudarme a limpiar, y sabes qué hijo todos los días llegas apurado hacer la tarea, yo ya no voy a mandar, a veces te pregunto de que es eso, es que no le entendí al maestro me dices, a parte yo no fui a la escuela tu no vas a ir, y tu solamente te quedas triste porque a ti te encanta la escuela, por eso tendrías que ir a decirle algún maestro, que tu mama ya no te va dejar venir, para que el haga algo, que hable con tu mama, porque este derecho nadie te lo puede quitar, espero que hayan aprendido que los derechos son para todos , y que si no vas a la escuela, vayas, porque la escuela te ofrece grandes oportunidades, o que si juzgan porque usas lentes o lo que sea, no hagas caso y le digas a alguien, o si tu juzgas deja de juzgar, gracias por su atención.

Publicidad


TECATE EL CLIMA