Connect with us

EL CONGRESO RECOMENDÓ A LA UABC ABSTENERSE DE INVERTIR LOS FONDOS PÚBLICOS EN LA BOLSA DE VALORES

Published

on

  • El Pleno le aprobó el manejo presupuestal correspondiente a 2012 y 2013
    Además aprobó otras tres cuentas públicas.

EL CONGRESO RECOMENDÓ A LA UABC ABSTENERSE DE INVERTIR LOS FONDOS PÚBLICOS EN LA BOLSA DE VALORESMexicali, Baja Californa.- El Pleno de la XXI Legislatura aprobó las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 y 2013, pero le hizo la observación de respetar el marco Legal y abstenerse de invertir los fondos públicos en la bolsa de valores.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por la diputada Irma Martínez Manríquez, presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura.

Al someter a debate parlamentario los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la cual es presidida por la diputada Nereida Fuentes González, se pusieron a consideración de la asamblea los dictámenes 106 y 227, el primero de los cuales se refiere a la cuenta pública de 2012, en tanto que con el segundo se abordó lo concerniente a 2013.

En ambos casos se dieron por aprobadas las cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, pero se hizo la observación de que la institución educativa se avenga a lo estipulado en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado.

Dicho artículo establece: “Todas las entradas de efectivo de los sujetos de la presente Ley deberán depositarse en cuentas bancarias procurando obtener los mejores rendimientos financieros, pudiendo invertirse los excedentes temporales de efectivo en instrumentos de inversión de renta fija o valores gubernamentales del Sistema Financiero Mexicano”

Agrega: “Los Titulares de los sujetos regulados por esta Ley, informarán al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, objeto de la apertura de la cuenta, nombre de la institución bancaria o financiera correspondiente, número de contrato, tipo de cuenta o instrumento de depósito o inversión y saldo, dentro de los quince días posteriores a su apertura. Igualmente, informarán sobre su cancelación dentro de los quince días siguientes a que esto ocurra”.

Sin embargo no contempla la bolsa de valores como ente para obtener rendimientos, por lo que se le recomendó a la UABC no recurrir a este tipo de inversiones. Mientras el primero de los dictámenes fue aprobado por unanimidad, el segundo de ellos, se aprobó por 15 votos a favor y dos abstenciones por parte de la diputada Rosa Peralta Casillas y Francisco García Lizardi.

Por otra parte, con el dictamen 260 de la misma comisión legislativa se aprobó el manejo de la cuenta pública del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado, en sus tres vertientes; Ingresos, egresos y patrimonio.

Finalmente, con los dictámenes 238 y 210 se aprobaron de manera parcial las cuentas públicas del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito y del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), ambas por el ejercicio fiscal de 2013.

En el primero de los casos se aprobó la cuenta de ingresos, pero se desaprobaron las de egresos y la de patrimonio, en tanto que al Fidum se le aprobó la patrimonial, pero se le negó la aprobación al renglón de ingresos y egresos por diversas irregularidades, lo que ameritó que se turnaran a la respectiva sindicatura para la aplicación de las sanciones correspondientes

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement