Connect with us

EL AGUA CONTROLA LA TEMPERATURA DEL CUERPO

Published

on

  • Recomendable, el consumo de 2 litros de agua.
  • Necesaria para mantener el equilibrio del cuerpo.
  • Evitar la  sobrehidratación es fundamental.

Foto Comunicado 426Baja California.- En temporada de calor se recomienda consumir un mínimo de 2 litros de agua, ya que el cuerpo registra mayores niveles de deshidratación, destacó el doctor José Antonio Araiza Nuñez, director del Hospital General de Especialidades (HGE) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

Explicó que el agua compone cerca de 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.

Dijo que este vital líquido posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias. Por ello, resulta primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos.

Agregó que diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio cada 24 horas.

El doctor Araiza Nuñez destacó que es necesario que le ayudemos al organismo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida con la ingesta mínima de  al menos 1 litro y medio de agua.

Bebiendo las cantidades adecuadas, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumple muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.

El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento.

El especialista del IMSS añadió que no beber la cantidad suficiente de agua ocasiona una serie de malestares, principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.

Si bien el agua ayuda a estar en mejor forma, debe consumirse de manera responsable. Beberla en exceso, advirtió el galeno, no garantiza conservarse en estado saludable.

En cambio, la sobrehidratación puede reducir los niveles de magnesio del organismo, lo que afecta al cerebro. De ahí que deba ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.

El agua es indispensable para vivir, pero la cantidad requerida depende de cada persona.  El director del nosocomio recomendó beber mínimo un litro y medio de agua por día, sobre todo en los días calurosos y por supuesto, de preferencia natural.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement