Conectate con nosotros

Política

EL ACCESO GRATUITO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO CONTINÚA SIENDO UN RETO EN LA ACTUALIDAD: DIP. ARMANDO REYES

Publicado

en

Dip. Armando ReyesEnsenada, Baja  California.- El acceso a la educación pública en México no se ha garantizado en la práctica, debido en muchas ocasiones a las malas condiciones económicas en que se encuentran muchas  familias de nuestro País, sin que el gobierno en sus distintos ámbitos haya podido establecer medidas que hagan realidad esta educación gratuita. Consideró el Diputado del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma, ya que dijo muchos estudiantes han cursado los estudios con carencias, o bien, combinando estudio y trabajo o con ayuda de becas, lo que hace que su desempeño en el aula se vea mermado pero sobre todo que no se cuente con una igualdad de condiciones para los estudiantes mexicanos.

En este sentido, Reyes Ledesma enlistó que las carencias de estas familias son también de orden cultural y educativo, por lo que los estudiantes han tenido que enfrentar los estudios sin apoyos familiares y en desventaja frente a los estudiantes que provienen de familias con mejores recursos socioeconómicos y culturales.

Recordemos que de acuerdo con cifras oficiales, sólo tres de cada diez jóvenes  entre los 18 y los 24 años de edad se encuentran matriculados en alguna institución de educación superior, lo cual es una de clara manifestación de la falta de  oportunidades.

Por eso en el día del estudiante las instancias de gobierno deben reflexionar y hacer realidad las políticas públicas en esta materia además de aplicar un control de calidad más riguroso a las universidades, tecnológicos y demás instituciones de educación privadas que ofertan estudios de educación media superior y superior. Ya que en muchos casos no ofrecen servicios de calidad a los estudiantes.

Ante esto se hace necesario que  con base  a las facultades y obligaciones que les marcan la constitución y las leyes educativas, el Gobierno de la República, el estatal y los municipales deben asumir el compromiso de empeñar todos sus esfuerzos para contar con una sociedad con mayor acceso a la educación pública y de calidad, ya que en la medida en que tengamos jóvenes profesionistas preparados y con alta capacidad intelectual para resolver los problemas más apremiantes de nuestra sociedad, seremos un mejor País.

El legislador ensenadense señaló que hemos sido testigos de un aumento de las expectativas de los jóvenes mexicanos por ingresar al nivel superior, especialmente de los que provienen de los sectores más desfavorecidos de la sociedad; esto ha significado una ampliación de la percepción de su horizonte de oportunidades y, por tanto, de un aumento de la demanda de un lugar en este sistema que el Gobierno no ha sido capaz de atender.

El representante popular destacó la trascendencia de reconocer la importancia de combatir la inequidad social y poner especial atención en los estudiantes más vulnerables económicamente.

Si bien hay indicios de que los becarios llegan a tener trayectorias más regulares y logran tener una mayor permanencia, se considera que los programas de becas a nivel nacional y estatal son compensatorios y que los resultados son limitados en cuanto a un verdadero logro de la equidad educativa, que implicaría el ingreso a la educación superior sin importar el origen social del estudiante, concluyó  el Diputado Armando Reyes Ledesma.

Los estudiantes representan en nuestra nación y en el mundo la oportunidad de lograr una sociedad más humana y más justa que avance en el respeto pleno de los derechos humanos y con un modelo de desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio