Skip to main content

EJECUTIVO DEBE ABSTENERSE DE HACER ACUERDOS INTERNACIONALES A ESPALDAS DEL SENADO: GINA CRUZ

/ Redaccion TInformativo /

Presenta Gina Cruz primera de 3 iniciativas del PAN encaminadas a fortalecer la política exterior mexicana.
Deben evitarse filias políticas en préstamos o condonación de deuda a otros países

Propone reforma al Artículo 76 constitucional

Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer la política exterior de México, así como fortalecer los equilibrios entre los 3 Poderes de la Unión, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó una propuesta de reforma al Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su exposición de motivos, la representante de Baja California señaló que es necesario actualizar la norma constitucional a fin de blindar a nuestro País de filias políticas o ideologías con gobiernos extranjeros, contrarios a las reglas de convivencia internacional, basadas en valores democráticos y en el respeto de los derechos humanos.

Para lo anterior debe asegurarse la participación activa del Poder Legislativo en la aprobación y formalización de acuerdos interinstitucionales, los cuales deben ser procesados como tratados internacionales, así como decisiones y condonaciones de empréstitos a países extranjeros.

Gina Cruz explicó que esta primera iniciativa consiste en la modificación al segundo párrafo de la fracción primera del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano.

Con ello se le incluye en la misma categoría de los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que, para todos aquellos instrumentos jurídicos internacionales del Poder Ejecutivo federal, sean aprobados por el Senado dela República.

“Se busca limitar el abuso de la figura jurídica de los acuerdos interinstitucionales por los que el Ejecutivo federal ha evitado la concurrencia del Poder Legislativo federal en la aprobación del mismo”.

Son 3 los objetivos que se buscan, el primero de ellos es: todos los acuerdos institucionales o los llamados acuerdos o instrumentos jurídicos del Poder Ejecutivo federal tendrán que ser aprobados por el Senado de la República, es decir, todos los acuerdos que el Poder Ejecutivo federal con otros países u organizaciones internacionales requerirán la aprobación del Senado.

Segundo: Se recupera el espíritu de la Constitución de pesos y contrapesos entre los poderes.

Tercero: Frena el abuso del Poder Ejecutivo en el uso de esta figura que solo se encuentra establecida en la Ley de Celebración de Tratados, por lo que no se encuentra en la Constitución.

“La iniciativa que el día de hoy presentamos los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional, recupera el espíritu del Constituyente de 1917 y fortalece el equilibrio de los Poderes de la Unión.

Acción Nacional reitera su compromiso con la defensa de los intereses de México y con la promoción de su desarrollo político y social en democracia, expresó la legisladora mexicalense.

“El PAN reconoce y celebra la solidaridad histórica que México ha tenido con pueblos hermanos, victimizados por regímenes autoritarios o lastimados por desastres de toda índole, pero no permitiremos que futuras administraciones, en razón de simpatías o afinidades ideológicas o políticas, comprometan el patrimonio de los mexicanos y el modelo de convivencia que nos hemos dado”.

“Compañeras y compañeros, los invito a que hagamos valer la facultad exclusiva que en materia de política exterior nos compete a las y los senadores de la República”, aseveró Gina Cruz.

Publicidad


TECATE EL CLIMA