EGRESA II GENERACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO EL HONGO I

EGRESA II GENERACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO EL HONGO I
/ Berenice Barreto /
  • Gobierno del Estado busca transformar a PPL a través de la educación.
  • La UABC y la SEE certifican la instrucción educativa de los nuevos profesionistas.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), llevaron a cabo la entrega de los certificados de estudios a 13 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario El Hongo I, que concluyeron los estudios correspondientes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez encabezó la emotiva ceremonia que revistió de la solemnidad y la formalidad que amerita un acto de graduación de nuevos profesionistas, donde destacó sentirse muy contenta de cumplir con la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de abrir oportunidades a las personas privadas de la libertad, para que estudien desde el Centro Penitenciario, buscando transformar su vida a través de la educación y de su preparación académica.

La funcionaria enfatizó “Cuánta gente afuera tiene la oportunidad de elegir y estudiar cualquier carrera en mejores condiciones que ustedes y ahí están quejándose de la vida, del gobierno, de la sociedad, y ustedes en situaciones adversas están aquí dando la cara a la sociedad buscando la superación plena. Ese es el mensaje y la instrucción de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, que sigan adelante, que no se detengan en su lucha por alcanzar sus metas y la construcción de sus sueños”.

Reconoció el apoyo de la UABC, al rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y el esfuerzo personal de cada uno de los graduados, destacando la importancia de la educación como eje de la reinserción social, e incluso llamó “colegas cimarrones” a todos los graduados.

“Es el resultado del respeto irrestricto del derecho humano a la educación de instituciones humanistas que hoy gobiernan en Baja California”, puntualizó.

Asimismo, tras manifestar que “las rejas físicas nunca podrán tener prisionero el espíritu de superación, ni a la esencia más valiosa del ser humano”, Andrade Ramírez enfatizó que los graduados aprovecharon las oportunidades a su alcance para desarrollarse y ser cada vez mejores.

“Su espíritu no tiene cárcel, su espíritu no tiene quien lo detenga y aquí está la prueba porque se lo propusieron. Ustedes no se quedaron rumiando su desgracia en una celda de cuatro paredes y un candado, que físicamente los detuvo. Ustedes pensaron con el alma, el espíritu y el corazón y esta graduación es resultado de su esfuerzo y dedicación”, aseveró.

Por su parte, en representación del rector, el coordinador General de Estudios de la UABC, Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza, extendió una amplia felicitación a todos los graduados por su esfuerzo, esmero y dedicación en sus estudios; de la misma manera el visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Heriberto García García, en su mensaje a nombre del presidente de la Comisión, Miguel Ángel Mora Marrufo, felicitó a los privados de la libertad por haber tenido la firme convicción “de lo que se puede hacer” ante las adversidades y retos particulares por su condición y teniendo el apoyo de las autoridades, así como de sus familiares.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web