Conectate con nosotros

Salud

DONARÁN TURBANTES Y PELUCAS PARA PACIENTES ONCOLÓGICAS

Publicado

en

·       El Dr. César Zepeda señaló que con una detección temprana, la sobrevida es arriba del 97%

Tijuana, Baja Caalifornia.- El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres, alrededor del mundo, de ahí la importancia de la autoexploración y de realizarse estudios como la mastografía, señaló el Dr. César Zepeda.

El Cirujano Oncólogo Certificado indicó que como parte de su responsabilidad social, en días recientes se donaron 10 mastografías a través de sus redes sociales, las cuales se realizarán a las ganadoras este martes 26 y miércoles 27 de octubre, en las instalaciones del Hospital Ángeles Tijuana, donde tiene su consultorio.

“La mastografía es el único estudio de imagen que se ha visto que puede detectar el cáncer en etapas clínicas tempranas, por eso el objetivo de donar estas mastografías”, apuntó.

El Dr. Zepeda refirió que el objetivo es fomentar la cultura de la autoexploración, la detección temprana y, posteriormente, dar un tratamiento quirúrgico oncológico donde los más importante es no dejar pasar el tiempo.

El especialista mencionó que la mastografía está indicada en mayores de 40 años, pues de acuerdo con las estadísticas, el cáncer de mama se presenta, en promedio, en mujeres a partir de los 52 años, sin embargo, existe un 11% de mujeres a quienes les aparece antes de los 40 años.

“El principal factor de riesgo es ser mujer, y el segundo es la edad: mujeres de 30 a 40 años es una en cada 250; de 40 a 50 años es una de cada 70; y luego una de cada 30, por lo que conforme pasa el tiempo es mayor el riesgo”, detalló.

El cirujano oncólogo subrayó que la autoexploración se recomienda a partir de los 18 años, 7 días después del periodo menstrual, y si se palpase alguna anomalía, algún dolor o bulto, la mujer debe acudir con su médico para saber si hay algo sospechoso.

“Si hacemos una detección temprana, la mujer se puede curar y su sobrevida es arriba del 97%, de ahí la importancia de la mastografía, ya que puede identificar lesiones muy pequeñas, pero para eso es importante que no tengan miedo y que acudan a revisarse, que hagan autoexploración”, resaltó.

En ese sentido, el Dr. César Zepeda informó que en próximas fechas se donarán turbantes y pelucas para pacientes que están en quimioterapia, ya que es una forma de aminorar el impacto emocional en las mujeres que pierden el cabello por los tratamientos.

“Lo que nos mueve a apoyar a las pacientes es la necesidad, porque muchas veces no tienen los recursos, y también para que se sientan acompañadas en este proceso”, comentó el especialista.

Por último, invitó a las mujeres a estar pendientes de la dinámica para ganar un turbante o una peluca, a través de la página de Facebook: Dr. César Zepeda Najar – Cirugía Oncológica, donde continuamente publica información de interés.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio