Conectate con nosotros

Política

DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA SE DISMINUYERON INGRESO EN UN 28% Y EN 2019 SE AJUSTARÍA MÁS: MARINA DEL PILAR

Publicado

en

Ciudad de México.- La legisladora indicó que en Baja California la oposición busca confundir a la población con mentiras; Subrayó que el ajuste inicial con la eliminación de prestaciones y privilegios que tenían en el Congreso, de aquí a diciembre, permitirá un ahorro de 400 millones de pesos, y que en diciembre se discutirá el rubro de Sueldos y Salarios para una mayor política de austeridad

Es falso que Morena haya dado reversa a la propuesta de reducir el salario de los diputados federales, aseveró Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La legisladora por Baja California, indicó que de septiembre a diciembre, Morena votó para que los integrantes del Congreso de la Unión ganen 28 por ciento menos de lo que ganaban los anteriores diputados.

Además de ello, es falso que se haya dado marcha atrás al ajuste de sueldos, pues la realidad es que el tema se envió a discusión para el mes de diciembre, cuando se revise el Presupuesto de Egresos 2019, a fin de que ahí ya quede establecido cuál será el recorte final de lo que percibirán los legisladores.

Lamentó que diversos funcionarios y militantes del PRI y PAN en Baja California hayan empezado a difundir mentiras respecto a esta noticia, cuando la realidad es que se inició con una disminución del 28 por ciento del ingreso total de los diputados.

Ávila Olmeda refirió que a pesar de que los integrantes de la anterior Legislatura, que eran en su mayoría panistas y priistas, aprobaron los altos salarios para todo el 2018, la bancada de Morena decidió hacer el recorte para generar ahorros de aquí a diciembre por casi 400 millones de pesos, los cuales serán devueltos a la Tesorería de la Federación para que se reorienten a otros rubros de necesidad.

De entrada, sostuvo que fueron eliminados el fondo de ahorro, el seguro de separación individualizada, el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida institucional, por lo que el ingreso mensual de 128 mil 230 pesos que tenía un legislador, será de aquí a diciembre, de 91 mil 507.

Expuso que el rubro de Sueldo y Salarios, así como otras prestaciones, serán las que se discutirán en diciembre con el presupuesto 2019, por lo que se contemplan ahí más reducciones, independientemente del 28 por ciento que ya se impactó.

Además de lo anterior, mencionó que se cancelaron otros beneficios de los que gozaban los diputados, como son vales de comida y gasolina, así como uso de vehículos de servicio público, reducción al mínimo de viajes nacionales e internacionales, entre otros.

“Es curioso que los políticos de oposición a Morena quieran confundir a la gente, cuando ellos tienen representación en la Cámara. Pero más me causa curiosidad que ahora estén muy preocupados por los ahorros, cuando durante el tiempo que fueron mayoría en los distritos de Baja California, tanto panistas como priistas, nunca se interesaron por reducirse sueldos y privilegios”, afirmó.

De acuerdo a Marina del Pilar, independientemente de las medidas anteriores, la fracción de Morena ya presentó la Ley de Austeridad Republicana, donde todos la clase política del país deberá ceñirse a las medidas de eliminación de privilegios y excesos.

Política

SEGURIDAD SERÁ TEMA PRIORITARIO TODOS LOS DÍAS EN MI GOBIERNO: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California señaló que la participación ciudadana será clave en el combate a la delincuencia

Tijuana, Baja California.- En la agenda del Gobierno del Estado que encabezará Oscar Vega Marín, la seguridad pública será tema de todos los días sobre la mesa de Gabinete porque representa el mayor reto que enfrentan los bajacalifornianos todos los días.

“Vamos a tomar lo que se está haciendo bien y eliminar lo que se está haciendo mal, a reconocer el problema, abrir la información y compartirla para integrar la participación de la ciudadanía”, destacó el candidato del PAN a la Gubernatura.

Durante una reunión sostenida con los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, en donde estuvo acompañado del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el candidato destacó que la propuesta del Consejo, de encabezar una cruzada estatal por la seguridad será también la agenda de los cinco alcaldes y de los diputados locales electos del PAN.

Oscar Vega Marín señaló estar convencido de que su administración inaugurará una nueva etapa de los gobiernos panistas, muy cercano a la sociedad y con la experiencia que se requiere para blindar a Baja California contra la delincuencia.

“La presencia en la reunión con el Consejo del presidente nacional del PAN confirma la relevancia que tiene el recuperar la seguridad pública en Baja California”, refirió el candidato a la Gubernatura.

En este sentido, Marko Cortés Mendoza refirió que se debe trabajar de la mano y junto con la sociedad, buscando tener tecnología, policías bien capacitados y ministerios públicos confiables.

Reconoció la importancia de que consejos ciudadanos de Seguridad Pública como el que encabeza Juan Manuel Hernández Niebla en Baja California sean parte de los liderazgos que creen en proyectos que pueden darle un buen rumbo al estado.

“Cuidemos lo que tenemos en Baja California, hay fallas pero pueden corregirse, yo les pido un esfuerzo para garantizar la seguridad de nuestras familias”, puntualizó Cortés Mendoza.

Seguir leyendo

Política

APRUEBAN EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE INCLUYA EN EL PND UNA POLÍTICA DE CONTROL DE CÁNCER

Publicado

en

Punto de Acuerdo propuesto por el maestro Raúl Castañeda.

Mexicali, Baja California.- Los diputados de la Vigésima Segunda Legislatura local aprobaron de manera unánime un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, el cual tiene el propósito de que esta Soberanía exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal y al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus funciones y atribuciones, incluyan como objetivo en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), una política nacional de control de cáncer.

Asimismo incluye solicitar al Gobierno Federal a que, con fundamento en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abra espacios de diálogo con la ciudadanía, grupos de pacientes con cáncer, organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia y autoridades, todas de Baja California, para que sean escuchadas e integradas sus propuestas con el fin de que juntos se construyan los cimientos de una política nacional contra el cáncer, como un objetivo dentro del PND 2019-2024.

El exhorto también va dirigido al Congreso de la Unión para que, en función de sus atribuciones y durante el proceso legislativo de discusión para la aprobación o no del PND 2019-2024, enviado por el presidente de la República, se abran espacios de diálogo con la ciudadanía, grupos de pacientes con cáncer, organizaciones de la sociedad civil, expertos y autoridades en la materia, todos de Baja California, a fin de que sean escuchadas y de resultar procedentes sus propuestas, sean integradas como un objetivo del citado plan.

“La importancia de atender de manera oportuna y eficiente las enfermedades no transmisibles, y en particular el cáncer, es que dichas enfermedades representan un alto impacto psicológico, social y económico en todas las naciones. Acorde a estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 se registraron 8.8 millones de muertes a causa del cáncer, es decir, una de cada seis muertes a nivel global fue atribuida a dicha enfermedad”, subrayó el maestro Raúl Castañeda.

Agregó que en el caso de México, en el periodo comprendido entre 2000 y 2010 ocurrieron en promedio 66 mil muertes anuales por esta causa, lo equivalente al 13 por ciento de la mortalidad nacional anual. Del total de defunciones por cáncer, las de mujeres representan cerca del 51 por ciento anual; las de población económicamente activa (de 15 a 64 años), 43 por ciento, y las de población de 65 años o más, 54 por ciento.

Por ello, puntualizó que la actual administración federal tiene la responsabilidad de preservar el derecho de toda persona a la protección de la salud establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política mexicana, así como de cumplir con la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de contar con un nuevo sistema de salud pública que tenga una cobertura universal de atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.

En ese sentido, afirmó que “vemos necesario que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el acceso universal a información referente al cáncer, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma de la enfermedad, cuidados paliativos, rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, situación socioeconómica o tipo de protección social en salud, tal y como lo han señalado organizaciones de la sociedad civil, pacientes con cáncer y familiares a través del movimiento con representación nacional ‘Juntos Contra el Cáncer’”.

Seguir leyendo

Política

CANDIDATO INDEPENDIENTE RENUNCIARÁ A SU SALARIO

Publicado

en

Tecate, Baja California. – El candidato a la presidencia de Tecate por la vía independiente, Alfredo Moreno Carreño, dio a conocer algunas de sus propuestas de campaña, durante el foro de entrevistas con la prensa de Tecate.

¨Me decidí porque he estado viendo el deterioro en el que está el municipio día con día y ahorita estamos a buen tiempo de rescatar a Tecate en cuanto los aspectos de seguridad pública, prestación de los servicios municipales, la organización, y rescatar del bache en el que se encuentra Tecate con el adeudo tan grande¨ precisó el candidato independiente.

Asimismo, dentro de su proyecto de campaña y junto con la planilla que lo acompaña, establecieron un decálogo que será el eje central de sus propuestas y que, de ser favorecidos con el voto de los tecatenses llevarán a la acción durante el mandato.

1.- Impulsar una real transparencia y rendición de cuentas, darle autonomía al órgano de transparencia municipal para que genere mecanismos de transparencia proactiva y rendición de cuentas de todos los servidores públicos del ayuntamiento.
2.- Combatir frontalmente la impunidad y la corrupción en el ayuntamiento buscar la reforma de los procesos del ayuntamiento para prevenir que existan actos de corrupción y malos manejos en los recursos públicos.
3.- Mejorar los servicios públicos, garantizar que se brinden con dignidad todos los servicios previstos en el artículo 115 constitucional.
4.- Ejecutar un amplio programa de infraestructura y obra pública.
5.- Impulsar el desarrollo económico en la zona urbana y rural del municipio.
6.- Brindar seguridad pública efectiva y humana.
7.- Cumplir con el requerimiento de reclutamiento, selección, y contratación para el personal de mandos superiores y medios.
8.- Impulsar en todos los niveles educativos la educación, el arte, la cultura y el deporte.
9.- Abrir los canales de comunicación institucionales con el orden de gobierno estatal y federal.
10.- Cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible planteado por la ONU.

Otro de los aspectos planteados por Moreno Carreño es la austeridad, pues destacó que, de llegar su planilla, percibirá sólo la mitad de su salario y además el presidente municipal no va a recibir sueldo, pues todo se va a regresar al municipio para solventar los servicios.

¨No tenemos ningún compromiso con gente para incrustarlas en posiciones de gobierno. Yo voy a tomar decisiones que vengan en beneficio de los tecatenses, no en beneficio de grupos, esa va a ser fundamentalmente la tarea de nosotros¨ destacó.

Por otra parte, precisó que el desarrollo económico no sólo será en la zona urbana, sino también en la zona rural, pues cuenta con varios proyectos de generación de energía, además de potencial para exportación, así como para desarrollar la zona económica del campo.

Por último, el candidato independiente, mencionó que estos primeros días han sido de arduo trabajo con la ciudadanía, destacó, además, el uso de sus propios recursos económicos para financiar su campaña, en tanto el IEE le resuelva el tema del presupuesto.

Invitó a la ciudadanía a votar por un candidato independiente que no tiene compromisos con nadie.
¨La gran ventaja que hay con los otros candidatos es que no tenemos cola que nos pisen, mi nombre no lo voy a dejar por el suelo, el de mi familia, cuando menos digan que aquí cruzó un candidato independiente que logró hacer algo por Tecate y que dejó huella¨ puntualizó.

Seguir leyendo

Política

RECORRIÓ CANDIDATA ZULEMA ADAMS COLINAS DEL CUCHUMÁ

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Zulema Adams candidata a la presidencia municipal de Tecate por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California recorrió junto a su equipo de campaña, la colonia Colinas del Cuchumá donde desde temprana hora del día visitó casa por casa para llevar su mensaje de cambio, así como las propuestas de campaña e invitar a los tecatenses a votar por una verdadera transformación.Durante el recorrido tuvo la oportunidad de escuchar a las familias de la colonia que le expresaron sus demandas, “no podemos dejar nuestra casa ningún momento sola” mencionó una de las vecinas víctima de la inseguridad que impera en Tecate y el estado.

Además, dijo que hace un par de semanas le robaron su automóvil frente a su casa, el cual fue localizado una semana después, prácticamente todo desmantelado, “lo encontraron a la semana en Tijuana, en pésimas condiciones, más aparte, el gasto de la grúa, trámites y el tiempo de la burocracia…es una impotencia” recalcó la vecina víctima de los amantes de lo ajeno.Zulema Adams aseguró que para mejorar las condiciones de vida de los tecatenses es importante que se haga justicia ante este tipo de atropellos que lastiman a las familias.

Asimismo, resaltó que para poder lograr que llegue la Cuarta Transformación a Tecate y al estado, se debe tener a un gobernador, un congreso estatal, así como presidentes municipales emanados de MORENA y de los candidatos de la coalición, “El presidente ya lo tenemos, falta el resto para poder llevar a cabo este proceso de transformación tan ansiado por todos”, precisó Adams Pereira.

La candidata de Juntos Haremos Historia en Baja California también expresó su propósito de integrar a personas capaces en los diferentes puestos públicos “nada de amigos o compadres, antes que nada, deben demostrar ser competentes, así funcionarán las cosas en mi gobierno” señaló la candidata de MORENA anteponiendo como ejemplo la selección de personal que se realiza en la iniciativa privada.

Seguir leyendo

Política

JAIME BONILLA NO ASISTIRÁ AL DEBATE ORGANIZADO POR EL IEEBC

Publicado

en

Baja California.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez no asistirá al debate entre aspirantes a la gubernatura oranizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) este próximo domingo.

“El día de hoy recibimos respuesta en donde confirma que no va a asistir al primer debate de la gubernatura. Sin embargo, nosotros estamos listos para recibirlo, si llega a tomar una decisión contraria a la que nos hizo llegar por medio del oficio”, informó el consejero que preside la comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

Este domingo 28 de abril participarán en el debate, Óscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC) e Ignacio Anaya del Partido de Baja California.

Por lo que Bonilla Valdez es el único de los asistentes que formalmente ha notificado que no participará en este ejercicio.

“Yo no lo veo sentido a los debates. El verdadero debate es cara a cara con la gente, no con quienes están perdidos y son incoloros, inodoros e insaboros”, declaró en días recientes el abanderado de la alianza encabezada por Morena.

Cabe recordar que durante su campaña a senador de la República, en el proceso electoral 2018, Bonilla tampoco acudió a los debates organizados por el IEE ni por organismos empresariales.

En esa ocasión, acudió su compañera de fórmula, Alejandra León Gastélum.

El debate de este domingo dará inicio a las 20:00 horas en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Tijuana y será moderado por los periodistas Adela Navarro, codirectora de Semanario ZETA y Fernando del Monte, conductor de Noticieros Televisa.

Podrá seguirse en vivo por internet.

Fuente: Zeta

Seguir leyendo

Política

OSCAR VEGA MARÍN VA POR EL RESCATE FINANCIERO DE LOS CINCO MUNICIPIOS

Publicado

en

  • El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California destacó que para lograrlo incrementará las participaciones federales a los ayuntamientos

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, anunció que los ayuntamientos del estado serán rescatados financieramente para que puedan hacerle frente a los principales problemas que actualmente enfrenta la población. 

Para lograrlo, explicó que de resultar electo Gobernador del Estado, incrementará las participaciones federales a los municipios, pasando del 20 al 25%, con el firme compromiso de implementar mecanismos de transparencia y combate a la corrupción.

“Miles y miles de mexicanos llegan a Baja California con la esperanza de encontrar oportunidades para sus familias y requerimos ofrecerles las mejores condiciones para vivir”, refirió durante su participación en el Panel de Candidatos a Gobernador realizado por Index.

Dentro de sus propuestas para gobernar la entidad, Oscar Vega Marín destacó que su Gobierno restaurará el Consejo Estatal de Infraestructura con la incorporación del tema de Movilidad, que actualmente demanda el crecimiento urbano de ciudades como Tijuana.

El candidato a la Gubernatura de Baja California, puntualizó que su Gobierno pondrá en orden al sistema de salud para que las farmacias de los hospitales y centros de salud públicos del estado cuenten con medicinas y otorguen prontas citas con especialistas a quienes lo requieran.

Seguir leyendo

Mexicali

FUERON PUBLICADAS CONVOCATORIAS PARA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE LA CEDH

Publicado

en

  • Además de aquella donde se invita a participar para la selección del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA
  • Pueden consultarse en la página oficial del Congreso: www.congresobc.gob.mx

Mexicali, Baja California.- En la pasada sesión ordinaria, el Pleno de la XXII Legislatura local aprobó de manera unánime y por separado, las convocatorias emitidas por la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, donde se invita a participar en los procesos de selección para ocupar los cargos de presidente y de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como para el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mismas que ya fueron publicadas en diarios y en la página oficial del Poder Legislativo.

Los requisitos solicitados para ser elegible presidente de la CEDH, entre otros, son los siguientes: contar con residencia en el Estado no menor a 5 años anteriores a su nombramiento; acreditar capacidad y experiencia de por lo menos 5 años en materia de derechos humanos, o actividades afines en la protección, observancia y promoción de los mismos, además de tener preferentemente título de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 5 años. El que resulte electo fungirá por un periodo de 4 años.

En la convocatoria para obtener el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, se solicita que los aspirantes deberán tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; poseer una residencia de 10 años en la Entidad; poseer título de Contador Público o afín y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. Será designado por un periodo de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Para el primer caso arriba mencionado, la Comisión de Gobernación del Congreso será la encargada de entrevistar a los aspirantes y elaborar el dictamen que contenga la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos; en el segundo, los responsables de entrevistar a los solicitantes serán los integrantes de la denominada Comisión Especial, compuesta por 3 diputados y 4 ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana, quienes enviarán a la Comisión de Gobernación la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos, la cual elaborará el respectivo dictamen y que posteriormente se someterá al Pleno.

Por otro lado, se plantean las siguientes cláusulas para ser considerado al puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA: tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; residencia de 10 años; poseer título de Contador Público y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. El ciudadano designado lo será por un lapso de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Se dispone que los aspirantes comparecerán ante la citada Comisión Especial, la cual, una vez concluida la evaluación, procederá a integrar la lista con aquellos que cumplieron con los requisitos exigidos, misma que turnará a la Comisión de Gobernación del Congreso. Esta última elaborará el dictamen respectivo para ser enviado a la Junta de Coordinación Política, órgano de trabajo que procederá a fijar el procedimiento de votación a llevarse a cabo en el Pleno del Poder Legislativo.

Las tres convocatorias referidas pueden consultarse en la página oficial del Congreso: www.congresobc.gob.mx.

Seguir leyendo

Política

EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y DEPORTE SERÁN PRIORIDAD EN EL CONGRESO: MARIO BENÍTEZ

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Bajo el lema de ¨Hagamos la tarea juntos¨ el profe Mario Benítez, candidato a la diputación del VI distrito por el Partido Acción Nacional, en entrevista con medios de comunicación dio a conocer algunas de sus propuestas de campaña. El distrito VI comprende el municipio de Tecate y la zona noreste de Tijuana.

¨A pesar de que somos el único distrito que está compartiendo con dos municipios, el compromiso que se está haciendo con la ciudadana de Tijuana y de Tecate es que cada quien tenga lo que le corresponde¨ destacó.
En ese sentido, el candidato mencionó que dentro de sus propuestas está el establecer dos módulos de atención ciudadana, uno con ubicación en Tecate y otro en terrazas del valle, zona este de Tijuana.

Por otra parte, considerando la experiencia de los otros candidatos a la diputación, el profe Benítez, destacó que no considera que exista alguna desventaja, puesto que está seguro de las áreas de oportunidad que tiene con sus propuestas. ¨Algunos actores políticos han tenido la oportunidad de poder servir a la gente en otros puestos, tanto en Tecate como en Tijuana, que la gente no sepa de ellos después de haber tenido distintos cargos públicos, eso significa que no ha generado la sinergia con la ciudadanía, para que pueda ser identificado como una persona que pueda ostentar este cargo y tener esta responsabilidad para representar a la ciudadanía del VI distrito en el congreso del estado¨ enfatizó.

Sobre el tema de los límites territoriales, el candidato destacó que debe haber certeza jurídica para ambos municipios, por lo que especificó que se tendrá que revisar el acuerdo para brindar dicha certeza a través de las instancias que correspondan.

Asimismo, habló sobre el tema educativo, parte medular de su campaña, al cual le apuesta con su experiencia.
¨Si se abona en el tema preventivo se va a tacar la inseguridad, salud, programas preventivos, sustentabilidad, tema de la infraestructura educativa que permita que las escuelas sean autosustentables y que ese recurso que se está ahorrando esa escuela sea para el beneficio de la misma, uso de energías renovables, huertos escolares, infraestructura deportiva, canchas de futbol con pasto sintético, así como la Iniciación de un centro de alto rendimiento en Tecate, entre otras¨

Expresó que, en ese sentido, todo esto es cuestión de cultura y generar un cambio en la manera de pensar de los tecatenses.

Por último, el candidato panista mencionó que, para lograr parte de sus propuestas, buscará colaborar con el consejo de desarrollo económico de Tecate, el municipio y el gobierno del estado, para que formen un fondo que sea exclusivo para la inversión en los centros deportivos. ¨En lo local tenemos que dignificar al deporte y en eso le vamos a apostar mucho a los programas preventivos¨ precisó.

Seguir leyendo

Política

LOS QUE HAN DAÑADO AL PRI, ESTÁN CON MORENA: ACOSTA FREGOSO

Publicado

en

  • Maestros de Baja California serán los mejores pagados de Mexico
  • Les vamos a amarrar las manos a los alcaldes corruptos: Acosta Fregoso

Tecate, Baja California.- El candidato a la gubernatura del Estado de Baja California, Enrique Acosta Fregoso aseguro que el gobierno de Baja California tendrá los mejores maestros de México y por ende la niñez del estado estará mejor educada, lo anterior en conferencia de prensa realizada en el municipio.

Aseguro que los alcaldes de muchos partidos han hecho mal uso de los recursos, lo que ha provocado un colapso en el Issstecali por lo que presentara una iniciativa de ley para tipificar como delito grave a aquel funcionario de gobierno que desvié las cuotas de los trabajadores “les vamos a amarrar las manos a los alcaldes corruptos” aseguró Enrique Acosta Fregoso.

“El salario de los maestros desde casi 15 años sigue igual, ganan un 22% de sobresueldo en Baja California, el compromiso que estamos haciendo en la campaña es aumentar tres puntos para que ellos puedan incrementar su salario en un 25%, con eso serán los mejores pagados de Mexico, lo que nos llevara a tener las mejores escuelas, los mejores maestros y nuestros hijos estarán mejores educados y en mejores condiciones” expreso.

En ese sentido el candidato se comprometió a fomentar las escuelas de tiempo completo con desayunos gratuitos.

Señalo que la campaña que encabeza ha transcurrido de manera, sin viajes en helicópteros ni guardaespaldas, con un mensaje a la ciudadanía muy claro, de que el Partido Revolucionario Institucional tiene candidatos sencillos y comprometidos con la gente.

Aclaro que la gente que ha dañado al PRI e hicieron negocios en sus gobiernos, actualmente están con Morena, “Yo con los Perez Tejada no me tomo ni un foto, con los corruptos no” declaro que de favorecerle el voto, realizara las acciones que le correspondan para fincar responsabilidades a quien le corresponda “ Con Morena esta David Perez Tejada Francisco y su papa, esta Xicotencatl Leyva, Marco Antonio Novelo, la gente de Fernando Castro Trenti, Carlos Bustamante, allá que hagan daño” dijo.

Acosta Fregoso estuvo acompañado de Maricela Martinez, candidata a diputada por el sexto distrito, así como de Javier Urbalejo, candidato a la presidencia municipal de Tecate, con quienes visito a vendedores ambulantes y residentes de tecate concentrados en el sobre ruedas de la colonia el Descanso.

Seguir leyendo

Política

SEGURIDAD, UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO: LUCY RODRIGUEZ

Publicado

en

Tecate, Baja California.- A una semana de campaña en la que ha recorrido parte la ciudad de Tecate, la candidata a la presidencia municipal de Tecate, afirma que el próximo 2 de junio se estará festejando el triunfo por el regreso del Partido Acción Nacional al gobierno municipal.

Asegura que uno de los problemas principales que le han comentado en su caminar, tiene que ver con seguridad pública, pavimentación así como la recoleccion de basura, temas que están contemplados en los ejes de su gobierno, mismos que presentara a los tecatenses el próximo miércoles.

Lucy Rodriguez comento en entrevista que la aceptación de los tecatenses a los que ha visitado, es buena “en estos primeros dias los tecatenses nos han abierto las puertas de sus hogares, por lo que refrendo mi compromiso de gobernar con sentido humano, escuchando las necesidades de la gente”

Seguir leyendo

Política

ZULEMA ADAMS INAUGURA EVENTO DEPORTIVO Y RECORRE SOBRERUEDAS COL. JUÁREZ

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Zulema Adams candidata a la presidencia municipal de Tecate por la coalición Juntos Haremos Historia se presentó en el  campo deportivo Rubén Acosta para dar el pelotazo de arranque del Gran Torneo de Fútbol Infantil donde se hicieron presentes equipos Tecate FC, Tecate Girls, Cachorros, Titanes, entre otros.

La candidata de la coalición encabezada por partido morena manifestó que el deporte y la cultura son los grandes motores para sacar los jóvenes de las manos de la delincuencia, así como del ocio, se comprometió a apoyar estas actividades a través de un plan estratégico con los institutos correspondientes al tema, “con gobiernos emanados de MORENA, se atenderán las necesidades de las comunidades más vulnerables, como lo ha hecho desde el primer día de gobierno el presidente emanada de esa misma institución política” comentó Zulema Adams. Después procedió a dar el pelotazo de inauguración.

Asimismo, dio un recorrido por el mercado Sobreruedas de la colonia Juárez donde los locatarios, así como clientes escucharon las propuestas de la candidata Zulema Adams, también expresaron sus inconformidades por la corrupta relación que hay entre autoridades de gobierno y líderes, los cuales asfixian a la economía de los vendedores, “Yo quiero pagar mis permisos, impuestos todo en regla, pero sin regalarle nada a nadie que no esté en la ley” manifestó un locatario.

También manifestaron su inconformidad con el actual gobierno por lo que le piden que al llegar al poder no le pase a los de siempre “llegan al poder y se olvidan de nosotros”, La candidata de MORENA, PVEM, Transformemos y PT reiteró que en su gobierno existirá el lunes ciudadano donde en el parque estarán todos los funcionarios atendiendo a los ciudadanos. “Nada de funcionarios que no salen de su oficina, el presidente de la república está poniendo el ejemplo” mencionó la candidata.

Seguir leyendo

Ensenada

GOBERNARÉ CON TRANSPARENCIA Y CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN: OSCAR VEGA MARÍN 

Publicado

en

  • Habrá certeza jurídica y estado de derecho
  • El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, destacó que todos los sectores de la población participarán en la toma de decisiones

Ensenada, Baja Califronia.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, refrendó hoy su compromiso de que de resultar electo Gobernador del Estado, su Gobierno implementará mecanismos para transparentar la licitación de las obras y las compras a los proveedores de servicios, tal cual lo reclaman actualmente todos los sectores de la población.

“Estoy convencido de que mi gobierno dará certeza jurídica y estado de derecho a todas las licitaciones que realicemos, porque la sociedad debe participar en todas esas tomas de decisiones”, expuso.

El candidato del PAN a la Gubernatura, destacó que para lograrlo, se emprenderá una administración transparente en el manejo de sus finanzas para combatir de manera directa la corrupción y que sectores como el de la construcción encuentren oportunidades para trabajar juntos por un mejor desarrollo de Baja California.

Durante su participación en la sesión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada, Oscar Vega Marín subrayó que como Gobernador del Estado enfocará sus esfuerzos para que los constructores de

la entidad sean partícipes en el diseño de las obras que se requieren para los cinco municipios.

Subrayó que durante lo que va de su campaña, la industria de la construcción de Baja California le ha planteado una serie de proyectos prioritarios que incluirá en la estrategia para detonar el fortalecimiento a este sector e impulsar una calidad de vida digna para el beneficio de las familias.

En este sentido, refirió que su Gobierno pondrá en marcha un mecanismo para la optimización y ahorro de los recursos con el objetivo de ampliar el presupuesto para que las obras y acciones como la rehabilitación de calles y mejoramiento de los servicios públicos sean una realidad en los municipios.

“Mi gobierno tendrá claro que la seguridad pública será prioridad para que existan condiciones de desarrollo económico y social en nuestro estado, por eso quiero ser Gobernador, para combatir la delincuencia y tener una comunicación directa con los ciudadanos”, precisó.

Oscar Vega Marín puntualizó que dentro de sus propuestas de campaña también se encuentra el combate a las adicciones, abastecimiento de medicinas y citas prontas con especialistas en los hospitales y centros de salud públicos de la entidad.

Seguir leyendo

Mexicali

FUNCIONARIO FEDERAL PROMETE APOYOS A CAMBIO DEL VOTO A FAVOR DE JAIME BONILLA

Publicado

en

  • PRI denuncia electoral y penalmente a delegado de Financiera Rural; prometió apoyos sociales a cambio de votar por Bonilla

Mexicali, Baja California.- Por la presunción de que se cometió un posible delito electoral y que un delegado federal en funciones, en horario y día hábiles, prometió apoyos de programas a cambio de votar por Jaime Bonilla, el PRI interpuso una denuncia, tanto electoral como penal.

Joel Abraham Blas Ramos, representante legal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, junto con la parte jurídica de este partido, explicó que las denuncias ya fueron presentadas ante el propio órgano electoral y ante la PGJE, que canalizará el recurso ante la FEPADE.

Esto se originó de un video que hicieron circular propios asistentes a una reunión proselitista y de campaña del candidato a gobernador, Jaime Bonilla. Ahí en día y hora hábil, hizo uso de la voz el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz, quien prometió apoyos para el campo a los presentes, por respaldar al candidato morenista.

Por estos señalamientos dijo que se solicitó al Instituto Estatal Electoral, un procedimiento especial sancionador para el candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz Apodaca.

Además, también mencionó que se hizo una denuncia penal ante la PGJE, la cual será canalizada a la FEPADE y PGR. Esto por la probabilidad de que se realizaron actos que pueden derivar en delitos electorales, de acuerdo al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Por el convenio de coordinación se realizó la denuncia en la PGJE pero ellos canalizan a la PGR. El hecho es que es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado tricolor.

Seguir leyendo

Política

VA ZULEMA ADAMS POR MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA MUJERES EN TECATE

Publicado

en

• No solo sabemos hacer uñas y maquillarnos, también podemos manejar un municipio: Zulema Adams

Tecate, Baja California.- Ante un grupo nutrido de mujeres, Zulema Adams Pereyra, candidata a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” conformada por el Partido Verde Ecologista, Transformemos, Partido del Trabajo y Morena.

En su mensaje la candidata se comprometió a promover con mayor énfasis el empoderamiento de la mujer a través de cursos y talleres que impulsen a las mujeres emprendedoras, como costura, cultura de belleza, maquillajes, cocina así como a las madres solteras que quieran continuar con sus estudios.

Adams Pereyra afirmó que a través de dos de los ejes rectores, con los que su propone gobernar Tecate, se atenderán las necesidades de mujeres jóvenes que ya son madres así como de las mujeres maduras que no encuentran trabajo con tanta facilidad.

El primero de los ejes se denomina Tecate solidario,incluyente y seguro, en donde el tema de mujeres y personas con discapacidad tienen una parte fundamental, así como las familias sanas, niños y adolescentes, adultos mayores, además del padrón municipal de beneficiarios y Tecate seguro.

Tecate con impulso económico, es el segundo eje que consiste en tener derrama económica que traerá bienestar para todos, así como subtemas relacionados con sobre ruedas próspero y ordenado, padrón municipal de oficios e incubadora municipal.

“Al hombre no lo agreden, sufrimos de violencia y no nadamos de la violencia física, la económica, psicológica entre otras, son un problema real en la comunidad, por lo que también abriremos los espacios para trabajar en la sensibilización de estos temas con hombres y de una vez y por todas trabajemos para terminar con esta problemática que por cultura se vive día a día” expreso la candidata ante mujeres que se dieron cita en el salón campestre de esta ciudad.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

REALIZAN SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL DE IGUALDAD

Publicado

en

  • Asiste Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal se suma a las tareas y objetivos del sistema estatal de igualdad, derivada de la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en todos sus programas, estrategias y líneas de acción.

Lo anterior lo dijo el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal de Igualdad, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad, realizada en las instalaciones del poder ejecutivo, ante la presencia Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno.

Nos queda claro que hoy, en materia de igualdad entre hombres y mujeres es mucho lo que hemos avanzado, pero es necesario reconocer que se requiere seguir avanzando para que estos preceptos, sean una realidad cotidiana en todos los aspectos y en todos los campos y actividades de la vida humana en general, dijo el funcionario estatal.

Rueda Gómez comentó que este evento, se presentaron las atribuciones y competencias que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades le asigna a cada dependencias, en este caso de la Administración estatal.

Estuvieron presentes además la Magistrada María Esther Rentería, por parte del Poder Judicial; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Mónica Bedoya Serna; y el Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Ricardo Flores Daniels.

Seguir leyendo

Es Tendencia