Skip to main content

DIPUTADO PES RECONOCE LOS AVANCES DE LOS DIÁLOGOS A FAVOR DE LOS NIÑOS MIGRANTES SEPARADOS DE SUS PADRES

/ Redaccion TInformativo /

El diputado Abel Cruz reconoció el avance en los diálogos para buscar soluciones a la política migratoria de Tolerancia Cero

Ciudad de México.- Tras activas jornadas de la comisión de legisladores mexicanos en Estados Unidos, para resolver la situación de las familias migrantes separadas por la política Tolerancia Cero del gobierno de aquél país, se dialogó con diversas instituciones internacionales y estadounidenses.

Para el diputado Abel Cruz Hernández, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) y presente en dicha comitiva mexicana, el diálogo ha traido avances y pronto brindará resultados a favor de los niños migrantes separados de sus familias.

En específico, expuso reflexiones sobre diversos temas que han rodeado esta serie de diálogos entablados por el bien de las familias migrantes.

1. Primero que nada, el diputado Cruz Hernández tiene en claro que todo acuerdo que se busca llevar a cabo es porque la comitiva –enviada por la Comisión Permanente- reconoce que todas las personas tienen derechos irrestrictos, sin importar su nacionalidad, ubicación geográfica.

2. Es por ello, que la Comisión de legisladores mexicanos se encuentra totalmente en desacuerdo con la política migratoria de Tolerancia Cero, impuesta por el Gobierno Federal de Estados Unidos, explicó el diputado por Hidalgo.

3. Asimismo, hizo memoria y recordó como en décadas recientes tanto México como Estados Unidos han llevado políticas de buena vecindad. También los legisladores mexicanos están entablando diálogos, para mantener esta relación coordial y los beneficios que trae a las personas que transitan a través de ambos territorios.

4. Sin embargo, para el diputado queda claro que lo realmente importante son lo acuerdos que se logren entre instituciones, más que entre personas, pues son las instituciones las que duran a lo largo del tiempo, manteniendo los derechos que garantizan.

5. Sin embargo, para garantizar los acuerdos a los que lleguen las instituciones de ambos países, se requiere una postura firme del Estado Mexicano. No podemos ser indulgentes ante las faltas contra los derechos humanos de los niños migrantes. Sobre todo si –como considera la comisión de trabajo enviada a Estados Unidos- se pretende catalogar a la separación de familias como semejante a la tortura.

6. Finalmente, el diputado Abel Cruz expresó el reconocimiento que tiene la comisión enviada por todo el apoyo que se recibió por parte del canciller mexicano Luis Videgaray, el embajador de México en Estados Unidos Jerónimo Gutiérrez, el Secretario General de la Organizació de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y demás funcionarios. El apoyo de estos y más funcionarios resultó vital para que se diera un contacto exitoso con representantes del gobierno de Estados Unidos, explicó el diputado. También resaltó la sensibilidad de funcionarios e instituciones con respecto a la separación de familias migrantes y la búsqueda de soluciones.

Publicidad


TECATE EL CLIMA