Connect with us

DIP. NEREIDA FUENTES EXHORTA A REGULAR PUNTUALMENTE LAS PLANTAS DESALADORAS

Published

on

BMexicali, Baja California.- Durante la sesión plenaria celebrada en el Poder Legislativo de Baja California, la Diputada Local Nereida Fuentes González, propuso exhortar al H. Congreso de la Unión para que en la Iniciativa de la Ley General de Aguas y su Reglamento, se consideren las obligaciones jurídicas a las que deberán someterse los concesionarios de plantas desaladoras, así mismo lanzó el exhorto al Titular de la SEMARNAT y al Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ante la severa crisis de abastecimiento de agua en Baja California, la Diputada Nereida Fuentes González, afirmó que dicho llamado es en virtud de proponer la reutilización de las aguas residuales tratadas y desalar el agua de mar, ya que representa una alternativa generadora de caudales de agua, absolutamente imprescindible para favorecer y mantener el desarrollo económico y la seguridad social de nuestro estado, asegurando, el abastecimiento del vital líquido principalmente en la zona costa del estado.

Consideró que si bien en el ámbito Federal se ha declarado con base en la Constitución, en diversos documentos de carácter programático fundamentales para el país, al recurso natural del agua como un tema estratégico de seguridad nacional y un derecho humano de todos los mexicanos y en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 publicado en abril de 2014, se establece dentro de uno de sus objetivos principales es fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado.

Nereida Fuentes, precisó que a pesar de que se menciona la desalación como una de varias actividades de fomento para mejorar la calidad y acceso al agua, tanto la Ley de Aguas Nacionales, como la iniciativa de Ley General de Aguas, Reglamentos vigentes y programas sectoriales federales relacionados con el tema del agua que administra la CONAGUA, lo hacen de manera muy escueta y jurídicamente insuficiente.

Con la finalidad de dar pronta solución al tema Nereida Fuentes González, lanzó tres puntos de acuerdo:

En el primer punto de acuerdo mediante la XXI Legislatura del Estado de Baja California respetuosamente exhorta al H. Congreso de la Unión para que en el análisis y en su caso aprobación de la Iniciativa de Ley General de Aguas, consideren las obligaciones jurídicas a las que deberán someterse los concesionarios de plantas desaladoras.

El segundo punto acuerdo expuesto por la Diputada, establece que la XXI Legislatura del Estado de Baja California respetuosamente exhorta al Titular de la SEMARNAT Juan José Guerra Abud, para que emita una Norma Oficial Mexicana en relación a las descargas de salmueras y sus acompañantes provenientes de procesos de desalación de aguas marinas y salobres.

Y por último en el tercer punto acuerdo la XXI Legislatura del Estado de Baja California respetuosamente exhorta al Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Ramírez de la Parra, para que incluyan en los Planes Sectoriales Federales relacionados con el tema de aguas el impulso a proyectos de desalación de agua marina para abastecer el consumo humano en la zona costa del Estado de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement