MiMundo
Publicado el: Jue, May 17th, 2018

DIP. ABEL CRUZ PROPONE CREAR INSTITUTO NACIONAL DE VACUNACIÓN COMO ALTERNATIVA DE SALUD PÚBLICA

LAS ROCAS A5
  • Sería un organismo especializado cuyo funcionamiento no sería comprometido por motivos políticos o presupuestales

De todas las posibles intervenciones en salud pública, la vacunación es una de las más prioritarias por razones epidemiológicas, económicas y de justicia social, reconoció el diputado Abel Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Por ello, ante el pleno de la Comisión Permanente en el Senado, presentó su iniciativa que reforma la Ley de Institutos Nacionales de Salud, para crear Instituto Nacional de Vacunación Eduardo Liceaga.
Lo importante es crear un organismo especializado que no vea comprometido o disminuido su funcionamiento por motivos políticos presupuestales, precisó el diputado Abel Cruz.
Luego de solicitar la atención a varios legisladores que se encontraban
distraídos de su deber parlamentario, además de respeto al recinto en que se encontraban, el diputado Cruz Hernández refirió que es el compromiso social de la autoridad sanitaria lo más determinante para que hayan programas de vacunación exitosos y se introduzcan nuevas vacunas.
“Por lo anterior es oportuna la creación de un Instituto Nacional de Vacunación” que coordine esfuerzos realizados en el campo de la inmunización, sobre todo en investigación científica, en la formación y capacitación de recursos humanos calificados y en la prestación de servicios en todo el territorio nacional, explicó el diputado por Hidalgo.
Además, diversos casos alrededor del mundo corroboran que las investigaciones que se realizan en instituciones de salud como la que
propone han aportado notables contribuciones en diversos campos de la ciencia, como la neurociencia, la inmunología y la salud pública.
Por todo lo anterior, es relevante que el Consejo Nacional de Vacunación se transforme en un nuevo Instituto Nacional de Vacunación. “El presupuesto asignado al actual consejo bien podría utilizarse para dar forma a un nuevo instituto”, señaló.
Además, este instituto sería capaz, entre otras cosas, de “realizar estudios e investigaciones clínicas y epidemiológicas experimentales de desarrollo tecnológico básico en la tarea y en el área de inmunización para garantizar una cobertura total de vacunas en territorio nacional”.
La salud de los niños y de los adultos y de todas las personas es fundamental para el desarrollo de México, concluyó el diputado.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018