Conectate con nosotros

Opinión

DIFÍCIL DE CREER

Publicado

en

por:Bárbara Indira Mata Plascencia
Tal y como sucedía en otros tiempos los ministerios públicos y oficinas policíacas se niegan todos los días a aceptar denuncias de violencia hacia las mujeres por falta de golpes evidentes; incluso “operadores de justicia” sugieren a las víctimas comprensión para agresores y victimarios.
Difícil de creer, pero están documentadas estas y otro tipo de fallas que siguen cometiéndose aún y cuando las estadísticas y reportes diarios registran altos índices de violencia hacia mujeres y niñas en los cinco municipios de Baja California.
Pero no sólo existen las malas noticias al respecto, hay indicios de revertir lo anterior y aunque todavía no se perciben los primeros resultados, en breve tiempo la alta incidencia de este tipo de violencia (de alto impacto social) tendrá que disminuir y castigarse sin los prejuicios o criterios personales de quienes son responsables de prevenir, procurar e impartir la justicia.
Autoridades de instituciones estatales accionarán antes de que concluya el presente año 2015 un “Programa Estatal Contra la Violencia a las Mujeres”, en la que también las asociaciones civiles seguirán jugando un papel fundamental en el apoyo y auxilio de las víctimas.
Sencillamente reconocen que la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California” no ha logrado ser aplicada, -lo que en realidad se traduce en una falta de voluntad política-, aún y cuando ya existe desde el año 2008.
El pasado fin de semana la Coalición de Grupos Para el Monitoreo de la Ley que participaron en el taller “Construcción de Estrategias de Incidencia” impartido por el organismo internacional NDI México reconoció la apertura e interés de los funcionarios responsables en la aplicación del marco legal, entre ellos el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez y el subsecretario Javier Gutiérrez Vidal, quienes pese a presiones de “la doble moral y las buenas costumbres” establecieron un compromiso puntual.
Y como se entiende que los tiempos y el engranaje burocrático no es fácil, rápido ni sencillo, se ha acordado suscribir convenios de participación de los organismos civiles en el “Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres” a fin de incluir las propuestas, como por ejemplo las presentadas por la coalición de grupos de la sociedad civil.
El gobernador Francisco “Kiko” Vega, pese a que tiene en su haber algunos exabruptos en el lenguaje de género, está en su oportunidad de demostrar que el machismo del que se le acusa es parte del juego político actual y no una marca negativa de su gobierno.
contacto:[email protected]

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio