Skip to main content

DIABÉTICOS E HIPERTENSOS DEBEN CUIDAR LOS OJOS

/ Redaccion TInformativo /

• Ambas enfermedades dañan el sentido de la vista.
• Un tratamiento adecuado, previene complicaciones.
• Acudir al médico con los primeros síntomas.

DIABÉTICOS E HIPERTENSOSTijuana, Baja California.- Es indispensable el seguimiento de los tratamientos en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y diabetes para evitar secuelas negativas y mejorar su calidad de vida.

El doctor Arturo Álvarez Tostado, director del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana, advirtió que el descuido en estos padecimientos puede traer consigo problemas aún más graves en diferentes áreas del organismo.

Explicó que la edad y estos padecimientos, están directamente relacionados con estos padecimientos e interfieren en la adecuada circulación sanguínea, lo que constituye un importante motivo de daño en la vista.

Señaló que la prevención en casos de pacientes diabéticos e hipertensos con otros problemas de salud, “juega un papel fundamental, que en este caso se refiere a un buen control de las cifras tanto de glucosa como de presión arterial”.

Expresó que ambas enfermedades se ubican como importantes motivos de consulta y tienen implicaciones en prácticamente todo el cuerpo porque interfieren en una adecuada circulación sanguínea.

Álvarez Tostado indicó que en el caso específico de los ojos, quienes tienen menos de 10 años con diabetes, no presentan daño en su retina. Sin embargo, al paso del tiempo empiezan a aparecer datos sugestivos de afectación retinal.

“En promedio, una persona con más de dos décadas de vivir con diabetes, presenta retinopatía diabética franca y con ella la disminución en mayor o menor grado de su capacidad visual”, advirtió.

Expresó que a partir de los 40 años la visión empieza a perder calidad debido a un proceso natural de la edad -presbicia o vista cansada-, caracterizada por la dificultad para la visión cercana.

Afirmó que la revisión visual anual es recomendable a partir de 35 años o antes si la persona tiene antecedentes familiares de diabetes, hipertensión o glaucoma.

Precisó que la visión borrosa es un dato muy importante a considerar “así como ardor y enrojecimiento de los ojos, porque son síntomas de que la persona necesita lentes, pero si además se añaden los factores de riesgo ya señalados, el paciente puede tener problemas en su visión periférica, ver manchas o inclusive sufrir pérdida de la vista”.

Subrayó que para quienes tienen diabetes e hipertensión, el control de ambas patologías es fundamental para evitar que sus ojos se dañen lo que incluye la ingesta adecuada del tratamiento farmacológico, dieta baja en azúcares y grasas, así como la práctica periódica de actividad física, sin olvidar tomar suficiente agua natural diariamente.

Publicidad


TECATE EL CLIMA