MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Ago 17th, 2018

DESTINAN MAS DE 3 MDP PARA PROMOCIÓN DE TECATE; RESIDENTES NO SE IDENTIFICAN CON EL PUEBLO MÁGICO

GuanajuatoA6
  •  Tecatenses no se identifican con el nombramiento de “Pueblo Mágico”, desconocen los diferentes destinos turisticos.
  • Necesario que se analice el uso del presupuesto para promoción turística en el municipio.
  • Bugambilias, después de casi tres meses, aún no han sido instaladas en los maceteros de la Avenida Juárez.

Por: Berenice Barreto

Tecate cuenta con un presupuesto para 2018 de 3 millones 692 mil 949 pesos del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, sin embargo, luego de 6 años de contar con el nombramiento de “Pueblo Mágico” residentes desconocen al municipio como tal, es importante destacar que el comité de Pueblo Mágico tiene como esencia de creación resaltar y dar a conocer, su cultura, artesanías, bailes típicos, gastronomía así como todos y cada uno de los lugares turísticos que hacen de este municipio el único “Pueblo Mágico” en la frontera, sin embargo, y aún con tantos millones designados, dicho comité no ha sido efectivo y para muestra está la APP que lanzó en el 2017, la cual únicamente está disponible para android y en la que el contenido es limitado.
En Facebook se pueden ubicar a tres páginas relacionadas con el nombre “Tecate Pueblo Mágico” la más destacada tiene 51 mil likes, es administrada por un particular que nada tiene que ver con dicho comité, el cual, dicho sea de paso es presidido por José Manuel Jasso Peña desde enero del 2014.
En días pasados el subsecretario de turismo Ives Lelevier Ramos afirmó que parte del recurso de difusión invertido es designado a Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, así como inserciones en televisión a nivel nacional e internacional y promociones en espectaculares en Tijuana y Mexicali, en conferencia de prensa destacó la participación en eventos como el AgroBaja, Tianguis Turístico y La Feria Nacional de Pueblos Mágicos, sin embargo, en estos últimos, son los mismos comerciantes quienes invierten en la presentación, transporte y degustación de sus productos.

LA FERIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Esta feria no es sólo un requisito de asistencia para mantener el nombramiento, en esta, se premia a los comités que han llevado de manera efectiva la promoción, logrando una participación destacada tanto en difusión, aceptación, efectividad en redes sociales, participación ciudadana entre otros premios, además de montar un stand con muestras de sus artesanías, cultura, bailes, flayers promocionales, hay quienes cuentan con empresas particulares que ofrecen sus servicios en paquetes turísticos, en pocas palabras es mostrar lo mejor de tu pueblo entre los asistentes y el resto de los 100 pueblos presentes.

El próximo 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, para lo cual la alcaldesa Nereida Fuentes está buscando presentar un stand más completo con alfareros, productores de pan, vino, así como presentar el calabaceado como el baile que distingue a Tecate, entre otros temas, dicho evento coincide con el aniversario de nuestra ciudad.

¿Y EL TREN TURÍSTICO?
En años pasados, dentro de un esfuerzo coordinado se logró traer visitantes al municipio a través del tren turístico, situación que a la fecha se desconoce el motivo de la suspensión de esta actividad. Asimismo, hacen falta tour operadores que entren al municipio y no se vayan directo al Valle de Guadalupe, brincando Tecate, siendo el lugar en donde inicia la Ruta del Vino. Cabe destacar que la recién inaugurada Cava de Vinos y Quesos Km 142, ha logrado atraer a sus instalaciones, a través de eventos privados y coordinados con Tour operadores, visitantes de Tijuana, California y San Quintín, poniendo la muestra de que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas.

¿Y LAS BUGAMBILIAS?

A principio del mes de junio CANACO dio a conocer el inicio de los trabajos de reforestación en los maceteros de la Ave. Juárez, se trata de la colocación de Bugambilias, para lo cual la Secretaría de Turismo destinó un monto de 15 mil pesos, la cámara dio a conocer a través de redes sociales que dichos trabajos se realizarían en coordinación con autoridades estatales y municipales, sin embargo, después de casi tres meses, los maceteros de la avenida siguen igual. En días pasados el Director de Canaco Germán Martínez afirmó que se han estado colocando en las afueras del primer cuadro de la ciudad, refirió que a más tardar a finales del mes de agosto culminarán con la instalación de 6 o 7 bugambilias que hacen falta.

Por otra parte, en el tema de los recursos para promoción turística del municipio el subsecretario de turismo afirmó que los trabajos de socialización y cultura turística se deben de hacer de manera permanentemente, considera que es un tema al que se le debe dar mayor impulso principalmente con la comunidad de Tecate, sin embargo, basta hacer un análisis del impacto que se ha tenido en este sentido para determinar que los spots que han dado a conocer del pan y uno que otro restaurante de Tecate (los mismos de siempre) no han tenido mayor impacto.

Cabe destacar que en el tema de presupuesto el Dip. Benjamin Gomez Macias fijó su postura solicitando desde la tribuna que se dé a conocer el uso de los recursos que se destinan para el programa de Pueblo Mágico de Tecate, posicionamiento que el Subsecretario dijo desconocer. Asimismo, a dicho posicionamiento Francisco RuedaSecretario de Gobierno declaró que el origen y destino de los recursos que se destinan al Municipio de Tecate como parte del Nombramiento de Pueblo Mágico está perfectamente auditada por la Secretaría de Turismo Federal y es pública, por lo que está al alcance de quien desee consultarla. El pasado 3 de julio, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, envió un reporte pormenorizado sobre el particular, al Presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018