Skip to main content

DESTACA TECATE COMO LA CIUDAD MAS INSEGURA DE BAJA CALIFORNIA

/ Redaccion TInformativo / ,
  • Al menos un 70% de los bajacalifornianos considera insegura su ciudad.
  • Seis de cada 10 considera necesaria la presencia del Ejército mexicano en las calles, principalmente en Tijuana.

CARTA DE UN POLICIABaja California.- Siete de cada diez habitantes de Baja California consideran como insegura la ciudad en que residen, proporción que aumenta a ocho en Tecate, así como en las personas de 46 a 65 años. Cabe señalar que lo anterior refleja un incremento de 18.9 puntos porcentuales con relación al año pasado, pasando de 50.8% a 69.7%, advirtió la más reciente encuesta de IMERK.

Mientras que a nivel estatal seis de cada diez personas consideran que la inseguridad en su ciudad de residencia se ha incrementado en comparación con el 2014, proporción que sube a siete en Tecate, sin embargo en Rosarito tres de cada diez de sus habitantes afirman que ha disminuido, señaló Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.

“Para determinar qué tan seguros se sienten los bajacalifornianos, ante el incremento de la delincuencia, pero sobre todo en dónde, dicha encuesta cuestionó sobre cuáles son los lugares más inseguros y los resultados fueron interesantes”, expresó.

De acuerdo con la encuesta, siete de cada 10 personas se sienten inseguras en la vía pública, proporción que se mantiene en Ensenada y sube a ocho en los municipios restantes. Cinco no se sienten seguros en el hogar, subiendo a seis en Mexicali, mientras que cuatro tienen temor de ser víctimas de los delincuentes en el trabajo, principalmente en Tijuana.

“En este momento cinco de cada diez personas se sienten vulnerables o con temor de ser víctimas de algún delito, subiendo a seis en Mexicali y a siete en Tecate. De cada diez personas que se consideran vulnerables se encontró que cinco temen ser asaltadas en la vía pública, tres de sufrir un robo en casa y una de ser secuestrada; cabe señalar que la incertidumbre a ser asaltado en la vía púbica sube a seis en Tijuana, la preocupación por el robo en casa a cuatro en Rosarito y el secuestros a dos en Tecate”, dijo.

Al día de hoy más de la mitad de las familias bajacalifornianas fueron víctimas de por lo menos un delito en lo que va del 2015, identificándose que de cada diez familias:

En seis recibieron una llamada telefónica con fines de extorsión y/o fraude, principalmente en Ensenada. En tres sufrieron un robo en casa, existiendo un mayor índice en Mexicali.

En tanto que dos sufrieron el robo de un auto, incrementándose a tres en Mexicali. Y dos fue asaltado en la vía pública, reflejándose un mayor índice en Tijuana.

Respecto a la presencia del Ejército mexicano, la mitad de los habitantes de Baja California, es decir cinco de cada diez de ellos, consideran que en este momento se requiere su presencia en las calles de la entidad, solicitud que sube a seis en Tijuana, baja a cuatro en Ensenada y se mantiene en cinco en Mexicali, Tecate y Rosarito.

“Es una situación un tanto complicada, porque tres de cada diez bajacalifornianos el principal responsable en el incremento de la inseguridad en su ciudad de residencia es el gobierno municipal, seguidos por dos que responsabilizan al gobierno federal y dos más al gobierno estatal, cabe resaltar que existen tres que no tienen idea de que nivel de gobierno tengo una mayor responsabilidad. Mientras que la responsabilidad en el gobierno municipal sube a cuatro en Tecate, en el gobierno federal se incrementa a tres en Mexicali y Ensenada” concluyó Lugo Gómez..

Publicidad


TECATE EL CLIMA