DESTACA PATRICIA RAMÍREZ IMPORTANTE INVERSIÓN HÍDRICA EN TECATE

/ Redaccion TInformativo /
  • Se duplicará la capacidad de la potabilizadora “Nopalera”
  • Habla sobre la construcción de la canalización de 1 km en el Río Tecate, obra que fortalecerá la recién construida Línea Morada y El Río parque.
  • Informa sobre los avances en los 67 Millones proyectados en inversión para el 2018 en El Pueblo Mágico

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Patricia Ramírez, destacó las acciones rumbo al quinto informe del Gobierno del Estado.

Explicó los trabajos en obras de infraestructura mayor en las líneas de interconexión, como la línea de Nopalera- tanque Cantú, la línea de Nopalera- tanque Lázaro Cárdenas y la línea Lázaro Cárdenas a la colonia Santa fe.
Además, destacó el beneficio de estas obras, ya que se duplicó la capacidad del llenado de los tanques y esto permitió la baja presión en las zonas altas en Tecate, con lo cual y ya no se dan reportes por falta de agua o por baja presión.

Otro de los trabajos realizados, se concentró en la zona rural de Tecate, con la adición del nuevo poblado jardines del Rincón, en operación de zona directa, en donde se inició la construcción de una línea de conducción desde el tanque Chula Vista hacia jardines del Rincón. Se realizaron 6 kilómetros en una primera etapa y posteriormente se consiguieron recursos para continuar este proyecto y concluir esta línea de conducción casi 4 kilómetros más y un tanque de regulación con una capacidad de 100 metros cúbicos.

Aunado a esto, mencionó el trabajo realizado en el Encinal 2, continuación de lo que se había realizado en el Encinal 1, Lomatova, y destacó el apoyo brindado a la comunidad indígena purépecha, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, refirió la obra de la línea morada, con un valor de más de 11 millones de pesos la cual constituye una línea de casi 9 kilómetros de longitud y bombea agua desde la planta de tratamiento arriba del río Tecate, y mandando 40 litros por segundo, para después depositarla en el río Tecate con el objetivo de la recarga del acuífero y la búsqueda de la transformación los ecosistemas en esta zona para la recuperación del río.

Uno de los nuevos proyectos a destacar, se trata de la construcción de la canalización de un tramo del río Tecate, con 880 metros de longitud, además de la construcción de un bordo y la protección del mismo con enrrocamiento, lo cual permitirá definir claramente el área hidráulica de este tramo, así como la definición de un canal piloto, proyecto que busca complementar a la obra de la línea morada, para canalizar el agua a través de este canal piloto y permitir esta filtración.

¨Es una obra de protección porque definimos bien las áreas hidráulicas, se recupera una parte que pudiera ser aprovechada para otros usos y se abre oportunidad de espacios para otros fines que el ayuntamiento definirá para que será utilizada esa zona¨ destacó Patricia Ramírez.

Además, habló sobre la ampliación de la planta potabilizadora Nopalera.
¨Estamos por recibir los recursos para la realización de un proyecto que se ha venido buscando y a través del gobierno del Estado, se van bajar 50 millones de pesos, estamos muy próximos a que esto suceda e iniciar con esta primera etapa de la ampliación de la planta potabilizadora y estar duplicando su capacidad de potabilización de 175 litros por segundo que tenemos actualmente a 250 litros por segundo estamos ya proyectando la segunda etapa de esa obra para 2019¨dijo.

Refirió que, dentro de los beneficios de esta obra, se encuentra ampliar la capacidad en potabilización por los próximos 25 años.

De acuerdo con la inversión de 67 millones de pesos, proyectados para el 2018, informó que ya iniciaron los avances en las obras.

Destacó que el arranque de las obras inició con la red de alcantarillado sanitario de la calle Monterrey de la colonia Loma alta, además del complemento de la red del alcantarillado sanitario de las colonias Piedra angular y Bicentenario, así como la reposición de la línea que hacia la colonia Libertad y la reposición de la línea de conducción de Nopalera-Huetamo.

¨También estamos trabajando con recursos propios en la ampliación de redes de agua potable en los diferentes poblados rurales en la nueva colonia Hindú, Valle de las palmas, la Rumorosa. ¨ Expresó.

Indicó que son cerca de 200 millones de pesos que se han invertido en estos casi 5 años de gestión, y están creciendo a pesar de los recortes se han presentado en la Comisión Nacional del Agua.

Para finalizar, destacó la importancia del apoyo de la ciudadanía y mencionó la importancia del cuidado del vital líquido. ¨En esta temporada de verano es importante hacerles la recomendación de que hagamos el uso eficiente del agua, optimizar el uso en nuestra misma vivienda lo más que podamos, pare reducir nuestro consumo, así como el pago puntual del servicio¨ puntualizó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web