Conectate con nosotros

Tecate

DESCONOCE LA CIUDADANÍA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DE BC: PROCURADOR‏

Publicado

en

Afirmó también ante los diputados, que de los de los 42 mil casos atrasados del viejo sistema, actualmente sólo quedan pendientes 2,500

DESCONOCE LA CIUDADANÍA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DE BC: PROCURADORMexicali, Baja California.- La Comisión de Justicia de la XXI Legislatura local recibió en comparecencia al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, quien señaló que los ciudadanos todavía no saben cómo  funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la manera en que pueden medirse y calificarse sus resultados.

La comparecencia estuvo presidida por el presidente del referido órgano colegiado, Diputado Juan Molina García, quien estuvo acompañado por los Diputados José Roberto Dávalos Flores, Secretario, y los vocales Rosalba López Regalado, Gustavo Sánchez Vázquez, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y Nereida Fuentes González.

El Procurador centró su informe, entre otros temas, en la acciones implementadas por la dependencia para atender el delito de robo a casa habitación, donde señaló el éxito del programa “Ponle dedo al ratero” y la atención inmediata de los agentes ministeriales ante las denuncias.

Asimismo, propuso la creación de un tribunal para el tratamiento de las adicciones, el cual contribuya a romper con el ciclo permanente de robo-cárcel-robo de los adictos de las drogas, quienes principalmente realizan este tipo de delitos.

En la ronda de preguntas y respuestas, el Legislador Gustavo Sánchez inquirió sobre  rezago en denuncias hechas por la ciudadanía y que no han sido resueltas, a lo que el compareciente dio a conocer que de los 42 mil casos atrasados que traía el viejo sistema de justicia, hoy en día sólo quedan pendientes por resolver 2,500 casos.

Por su parte, la Diputada Rosalba López preguntó sobre lo hecho para atender a las víctimas de violencia familiar, principalmente mujeres y niños. Rommel Moreno hizo hincapié que falta una cultura en la ciudadanía en la ratificación de las denuncias, además de que muchas veces la mujer otorga el perdón a su compañero.

El representante popular Olimpo Hernández dio a conocer el malestar de los ciudadanos ante la falta de calidez y prontitud en la atención de sus denuncias, además de la crítica de que la PGJE se ha convertido en un “amigable componedor”, en vez de castigar los delitos.

Ante ello, el compareciente defendió lo que llamó como positivo y nueva filosofía del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la justicia alternativa, donde resaltó que tratan de despresurizar la procuración de justicia por medio de acuerdos entre el ofendido y el ofensor, lo cual disminuye considerablemente el tiempo para aplicar la justicia.

En su oportunidad, los Diputados Armando Reyes Ledesma, Mónica Bedoya Serna, Mario Osuna Jiménez y Rosa Isela Peralta felicitaron al Procurador por los logros obtenidos al frente de la dependencia, a partir de programas y acciones implementadas para la procuración de la justicia en Baja California.

Por último, el Legislador Roberto Dávalos aseveró que las estadísticas presentadas no coincidían con la realidad que pasa en la entidad, ya que mencionó la gran cantidad de  robos en pleno día, la tortura existente en la PGJE y la “siembra” de armas blancas por parte de los agentes ministeriales con el fin de consignar a los detenidos.

 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio