Conectate con nosotros

Salud

DEPRESIÓN ESTACIONAL AFECTA EN MAYOR NÚMERO A MUJERES

Publicado

en

· Trae consigo ansiedad e incapacidad para socializar y trabajar

Baja California.- Frecuentes manifestaciones de colitis, gastritis, lumbalgia, dolores de cabeza e incluso, gripes, corresponden a síntomas de depresión. Las personas que acuden frecuentemente al médico porque estos padecimientos son repetitivos, requieren de tratamiento médico.

La doctora Alma Torres, coordinadora de consulta del Hospoital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar (HGO/UMF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la depresión, en la mayoría de los casos viene acompañada de ansiedad y disminuye hasta en cincuenta por ciento el rendimiento laboral o escolar, ya que el afectado sólo puede concentrarse en su supuesto padecimiento.

Agregó que la depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, de abandono, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga e infelicidad, así como pérdida de interés por las actividades que anteriormente eran placenteras (comida, sexualidad y socialización) y 

trastornos del sueño (se duerme más y se tiene dificultad para levantarse por la mañana); es un estado de ánimo totalmente abatido, conducta que puede ser temporal o prolongarse.

Esta enfermedad, explicó, es multifactorial, por  lo que el riesgo de padecerla se incrementa por alguno de los siguientes factores: tener un familiar directo afectado por ella, autoestima baja, vivir en situaciones adversas como carencias económicas o afectivas y un ambiente familiar disfuncional.

Precisó que la depresión es causada por la disminución de un neurotransmisor llamado serotonina, pero existen medicamentos para tratarla con efectividad.

Indicó que no es una variación en el estado de ánimo momentánea o pasajera, porque que se estima que cuando alguien la padece,  se presenta de manera continua por más de tres semanas y sus síntomas se van agudizando.

Explicó que la depresión, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en porción de dos a uno debido a que ellas son más comunicativas y a que suelen consultar con mayor frecuencia al médico, además sufren cambios hormonales que afectan su estado de ánimo, en tanto que el varón debido a su rol social y de estigmatización, aguanta para evitar las burlas.

La mayor incidencia se da entre 20 y 40 años, etapa de mayor productividad y en la que el ser humano está más expuesto a cambios de emociones, tensiones y estrés, en todos los ámbitos.

Asentó que esta enfermedad se ubica entre las primeras diez causas de incapacidad laboral y normalmente va acompañada por ansiedad, es crónica y sólo se puede controlar con medicamentos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio