Skip to main content
 

DEL PARQUE, LA CALLE Y OTRAS COSAS

/ Redaccion TInformativo / ,
CatedralEn los últimos meses hemos venido escuchando de la importancia de mejorar las condiciones en que se encuentra el centro de Tecate, en especial por las obras de remodelación del Parque Hidalgo y posteriormente de las avenidas Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas. Nadie en su sano juicio podría pensar que no es necesario mejorar la calidad de estos espacios públicos; en especial si lo que se pretende es atraer inversiones y turismo a Tecate.
Sin embargo, considero que se podrían hacer algunas reflexiones respecto al impacto inmediato que las obras están teniendo para los negocios ubicados en esta zona, para los usuarios de los servicios que presta la Presidencia Municipal y los feligreses que acuden a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
En primer término, si hablamos de mejorar, quiere decir que se realizó un diagnostico más allá de lo que cualquiera que pasa un día en Tecate puede darse cuenta: falta de estacionamiento, exceso de puestos de venta de diversos productos en el parque, falta de servicios sanitarios, arboles demasiado viejos, etc. Lo que nunca he escuchado es que nos pregunten a los ciudadanos que ciudad queremos tener: ¿una enfocada al turismo que tal vez venga algún día?, o tal vez, ¿una enfocada a la revitalización del centro por el uso intenso que los tecatenses hagamos de él y que de lograrlo, lo podamos compartir con turistas que quieran disfrutar, aunque sea por unas horas, la belleza de nuestra forma de vida en este “pueblo mágico”? Que no nos quede duda, lo que se esta haciendo con estas obras, y las que faltan en la avenida Juárez definirán en gran medida cual de los dos Tecate tendremos. Es el destino que como comunidad en buena medida heredaremos a nuestros hijos.
Av ReformaLos que han tenido la oportunidad de conocer sitios, en México y el mundo, de gran atractivo turístico, no me dejaran mentir, pero la mayoría de ellos son sitios cuyo principal atractivo es conocer como se vive en eso sitios, entender como sus creadores y descendientes viven en esos espacios que siempre, siempre, tienen una gran calidad espacial: por sus edificios, por sus monumentos,  por la increíble experiencia que representa recorrer sus calles y plazas: esto es, por la calidad de sus espacios urbanos.
Sinceramente espero que lo que ahora hacen así sea. Pero me pregunto, ¿Qué fue lo que el proyectista quiso aportar para la MEJORAR la calidad del espacio urbano de Tecate? Nadie lo ha podido contestar, ni quien mando a hacer el proyecto, ni quienes lo validaron por parte del Comité, vamos NI EL AUTOR DEL PROYECTO!!! Proyecto que por cierto un día cambian y otro también cada que alguien les cuestiona algo de un proyecto ejecutivo definitivo que no se quien conozca a cabalidad.
Esto del por qué me parece importante entender ¿que buscan?, ¿que le van a dejar a Tecate cuando finalmente logren terminar esas obras? Es porque si lo mas importante es el turismo que según ellos llegará, pues no importa el impacto que estas obras están teniendo para la ciudad, ya llegaran inversionistas especializados en el industria turística a ocupar los espacios que están dejando vacios los negocios que cierran sus puertas por la falta de ventas durante la obra.  Pero cuidado, la mayoría de ellos son empresarios y comerciantes tecatenses que están perdiendo su patrimonio por la mala gestión de las obras y por la incertidumbre de lo que se va a obtener al final.  Las obras públicas tienen ese componente especial: deben considerar los objetivos del gobierno que las realiza, pero deben satisfacer las necesidades de la población que serán los usuarios finales y lo mas importante de sus últimos propietarios, que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues somos precisamente todos nosotros! ENTONCES POR QUE HACEN ESTO A ESCONDIDAS!!!!
Quisiera hacer mención especial a la idea esa de cerrar al transito vehicular una sección de la Avenida Lázaro Cárdenas, tal vez sea la mejor solución a no se que problemas del parque, lo que si se es que las calles que en cualquier ciudad del mundo se cierran es porque son tan importantes las actividades que ahí se desarrollan, que No requieren que las personas lleguen a ellas en sus vehículos, ya sea porque tienen estacionamientos cercanos accesibles y suficientes, ya sea porque tienen un sistema de transporte colectivo tan eficiente que es preferible al uso del automóvil particular o por una combinación de ambas. En Tecate NO se cumple ninguna de ellas. Tenemos ejemplos muy cerca, aquí en Baja California de intervenciones urbanas exitosas y grandes fracasos por los que los responsables no han pagado nada.
Veamos la calle Primera de Ensenada, remodelada en el XV Ayuntamiento, hace como 17 aos, después de grandes discusiones entre la autoridad y los empresarios y comerciantes que ahí tienen sus negocios se logro una mezcla de usos del espacio urbano acorde a las necesidades de casi todos los involucrados: aceras mas anchas, algunas incluso eliminando el espacio para estacionamientos y utilizándolas para uso de restaurantes y cafés, reduciendo el espacio que deben cruzar los peatones al pasar de una calle a la otra, señales de alto en cada crucero y desde luego permitiendo la circulación vehicular en ambos sentidos en un solo carril de circulación para cada uno y algunos espacios para estacionamiento. El resultado es que esa calle permite albergar a los turistas que llegan en grupos grandes en cada crucero que se detiene en el puerto y la gente de Ensenada puede disfrutar cotidianamente de ese bello espacio. Es una lastima que las banquetas fueran realizadas en concreto estampado pues requiere que sean pintadas prácticamente cada año para tratar de conservar su calidad original.
Ups!!!! Así harán las del Parque Hidalgo, ¿quien va a pagar ese mantenimiento?
Ahora un ejemplo que tiene resultados desastrosos: fueron cerradas al tráfico vehicular las avenidas Morelos y Reforma frente a la Catedral en el centro de Mexicali, hace un par de años. Donde siempre hubo negocios ahora más de la mitad se encuentran cerrados, hay aceras en las que solo dos negocios siguen funcionando!!!! Una cafetería a la mitad de la cuadra y el banco de la esquina que ya no es peatonal. Es patético caminar por ahí, tanto que otra vez fueron abiertas a la circulación de vehículos, pero nadie se detiene pues no es permitido estacionarse y francamente ya no hay para que hacerlo. Me pregunto si los propietarios pagan felices ahora su predial, si los comerciantes pudieron re-ubicarse en otra parte de la ciudad, me pregunto: ¿quién les va a pagar por la pérdida de valor de sus propiedades o  por la quiebra de sus negocios?
En fin, tal vez solo sean ocurrencias mías carentes de sentido, en Tecate nunca pasara algo así.
Me gustaría conocer tu opinión, amigo lector.
Eduardo Germán González Aguirre
APEC ARCHITECT
Publicidad


TECATE EL CLIMA