Conectate con nosotros

Mexicali

DAN A CONOCER CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR Y DESIGNAR A NUEVOS CONSEJEROS Y CONSEJERAS DEL IEEBC

Publicado

en

El proceso de selección y designación constará de 6 etapas, las cuales serán supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Mexicali, Baja California.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) expusieron los detalles de la Convocatoria para la selección y designación de las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, y la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, brindaron los pormenores sobre la convocatoria.

El Consejero Presidente comentó que el 19 de julio el INE lanzó la convocatoria pública para que las y los ciudadanos interesados que sean mexicanos, nacidos en Baja California o con lo menos 5 años de residencia en la Entidad, la conozcan y puedan ser parte de la misma.

Las y los interesados en participar en el proceso de selección y designación al cargo de Consejera o Consejero Electoral del IEEBC, deberán llenar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el portal www.ine.mx, desde el 23 de julio al 17 de agosto 2018, agregó.

Tanto los formatos como la documentación solicitada en la Convocatoria se recibirán del 13 al 17 de agosto de 2018, en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas o en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Indicó que después del registro de aspirantes, continúa la etapa de verificación de requisitos legales del 20 al 28 de agosto, donde la Comisión de Vinculación del INE emitirá un acuerdo con los nombres y apellidos de las y los aspirantes que pasen esta etapa, el cual deberá aprobarse el 28 de agosto.

Para el 1 de septiembre se aplicará el examen de conocimientos, el cual comprenderá de dos apartados; el primero de competencias básicas que comprende las áreas comunicativas y matemáticas con una ponderación del 40%; mientras que el segundo es de conocimientos técnicos en áreas teórico normativas y procedimientos electorales con una ponderación del 60%.

De este examen pasarán a la siguiente etapa 12 mujeres y 12 hombres con las mejores calificaciones. Los resultados se publicarán en el portal institucional del INE el 17 de septiembre de 2018.

Posteriormente sigue la etapa del ensayo presencial, que se aplicará el 22 de septiembre y será evaluado por tres académicos que determinará el INE. Los resultados del ensayo se publicarán en el portal institucional del INE el 11 de octubre de 2018.

El mismo 22 de septiembre, una vez concluido el ensayo presencial, las y los aspirantes se someterán a una prueba de rasgos de carácter, cuyo objetivo es apreciar las características de sus personalidades.

Las y los aspirantes que resulten con ensayo idóneo pasarán a la última etapa del proceso de evaluación, donde se harán entrevistas a cargo de las Consejeras y Consejeros Electorales del INE, quienes conformarán grupos de entrevistadores.

Ramos Mendoza señaló que las designaciones de las y los consejeros del IEEBC las hará el Consejo General del INE a más tardar el día 01 de noviembre de 2018, por mayoría de 8 votos y entrarán en funciones el día 3 de noviembre.

La Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, explicó que, dada la designación anterior, se estarán generando 3 vacantes en el Organismo Público Local a partir del 3 de septiembre.

Mencionó que las personas que sean designadas ocuparán el cargo para los siguientes 7 años y en primera instancia, las nuevas figuras serán parte del proceso electoral local ordinario que inicia el 9 de septiembre.

Para mayor información, se puede consultar el portal del INE www.ine.mx y el portal institucional www.ieebc.mx.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio