DA INICIO CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

DA INICIO CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
/ Berenice Barreto /
  • Se podrá participar mediante foros virtuales o enviando propuestas por correo.

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de consultar a la sociedad para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos 2022-2027, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), invita a participar en la consulta pública que dio arranque el pasado 6 de diciembre.

Lo anterior con la finalidad de implementar una política efectiva para la promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos, que asegure su adecuada atención, con énfasis en las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, como lo ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, reconoció la importancia de garantizar el diálogo y la participación ciudadana para definir el rumbo que debe seguir la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en Baja California, coadyuvando los enfoques de personas especialistas, académicas, investigadoras, docentes y sociedad en general, así como autoridades, organismos e instituciones públicas y privadas.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que la consulta se está llevando a cabo de manera virtual mediante foros programados y a través de propuestas vía correo electrónico, que serán recibidas hasta el 16 de diciembre.

A través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo este miércoles 7 de diciembre el primer foro, denominado Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, donde se recibieron propuestas referentes a la vida digna, alimentación, vivienda, agua, saneamiento, salud, trabajo, educación, seguridad social, cultura y a un medio ambiente sano.

Se realizará un segundo foro este jueves 8 de diciembre, a través de la plataforma Zoom, sobre Grupos de Atención Prioritaria, que será dividido en dos sesiones, siendo la primera de 11:00 a 13:00 horas, para abordar propuestas sobre los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas: con discapacidad, privadas de la libertad, de la diversidad sexual, mayores, en situación de calle, y en general, aquellos núcleos de población que enfrentan situaciones de riesgo, desventaja o discriminación.
La segunda sesión de este foro, se llevará a cabo de 14:00 a 16:00 horas, para abordar los derechos de víctimas, personas desaparecidas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mujeres, colectivas feministas y personas en contexto de movilidad.

Asimismo, se llevará a cabo un tercer foro para empresas de manera presencial en las instalaciones del Museo del Vino en Ensenada, en un horario de 11:00 a 13:00 horas.

Es necesario realizar el registro a través del formulario en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNBntnzmA9ku8LgKREcsfe3UMJ8_OF10sBp2jR-xAYQsAuFw/viewform para recibir la información de acceso a la plataforma, o bien, a través del código QR que aparece en la convocatoria.

Finalmente, la funcionaria comentó que también se puede participar enviando una propuesta al correo electrónico: [email protected], que contenga datos de identificación (municipio de residencia, edad, género y correo electrónico), nombre del proyecto o propuestas, descripción de la propuesta de solución o acción necesaria, problemática que atiende y los resultados esperados.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web