Connect with us

Opinión

CRUCE DE OPINIONES

Published

on

CONTAGIOS Y RESISTENCIA CIUDADANA A LA SANA DISTANCIA

Por: Berenice Barreto
A casi cuatro meses de la declaratoria de contingencia sanitaria por Covid-19, en Baja California suman 11 mil 372 casos positivos acumulados y más 2 mil 275 muertes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estiman 17.4 muertes por día, esta pandemia trajo consigo un incalculable, hasta el momento, impacto económico, además de cobrar un elevado número de vidas.

En la búsqueda de frenar la propagación del coronavirus, se puso en marcha a lo largo del país la Jornada Nacional de Sana Distancia, política pública que dio inicio a finales del mes de marzo y culminó el 30 de mayo, dando paso el 1 de junio al programa “la nueva normalidad”, fecha en la que se proyectó la reactivación económica, principalmente, mediante un semáforo de riesgo epidemiológico, con niveles de alerta máximo, alto, medio y bajo, sin embargo, la incredulidad y resistencia a la sana distancia, entre otros factores mantienen a Baja California en semáforo rojo.

Es importante destacar que aún cuando esta situación se vive a nivel mundial, un gran número de ciudadanos, nos hemos resistido a disminuir la movilidad, favoreciendo de manera inconsciente la rápida transmisión del virus, esto se traduce en las largas filas para la compra de cerveza o las fiestas con un considerable número de asistentes, entre otros factores, lo que aún nos mantiene con la frontera cerrada para viajes no esenciales y en alerta máxima.

Es importante crear conciencia y destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la decisión de algunos países con alta densidad poblacional, como México, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, y subrayó que ello puede generar un drástico crecimiento en los casos. Por tal motivo, es importante hacer un llamado a la ciudadanía en general a tomar las medidas de higiene necesarias para que de una vez y por todas, en tanto se encuentre una vacuna, se controle el número de contagios.

CARTA A BONILLA

Germán Ramos/Radar Tecate
Si pensaban que lo habían visto todo en la política bajacaliforniana, están muy equivocados, los prianistas se quedan cortos, que digo cortos, enanos, ante lo que sucede en estos momentos en la vida del Brazo Poderoso de México.
Todo por darle poder a quien no lo merece, a quien no sabe gobernar y a quien se sube a un ladrillo, se marea y en vez de dar soluciones se pone a vociferar contra todo aquel que no esté de acuerdo con su forma de pensar.

Alguna vez el ciudadano de Baja California tuvo aspiraciones de encontrar con su voto a un buen gobernante, a quien dirigiera los destinos de la entidad con liderazgo, con certeza y atendiendo las necesidades de un pueblo ávido de resultados contundentes en todas las áreas: tranquilidad, empleo, salud, educación y tener un lugar donde vivir en paz.

Baja California es bonita, tiene de todo, mar, desierto, montañas, sierra, grandes campos agrícolas, industria y una ubicación geográfica privilegiada, que es la envidia de miles, pero lo que no tiene es un gobierno excelente, es más, ni medianamente bueno.

A poco todos los que opinan en contra de ese gobernante están mal, empresarios, comerciantes, políticos y el pleito que trae con los medios de comunicación, claro, a excepción del de su propiedad, por favor. Algo está mal, muy mal.

Que decir de la guerra emprendida dentro de la corriente política 4T que se convertiría en la esperanza de México y ahora vemos que está compuesta en su mayoría por peores calañas y políticos de baja monta que vendrán a darle en la torre al estado. Con la Alcaldesa de Tecate, tienen que arreglar cuenta y más porque ya le echó todos los caballos encima.

Por otro lado, aquí no cantan mal las rancheras, los regidores que recargándose en el hecho de que hay pandemia, se han sentado a solamente estirar la mano y cobrar su chequesote. ¿Y el pueblo señores y señoras?. El síndico, que ya se baje de la retórica de la 4T, ahora es servidor público y debe actuar como tal. Hasta ahorita no se ven resultados.

Agradezco a este colectivo de periodistas tecatenses que tuvieron la idea de conjuntar plumas para opinar, enalteciendo sí, la Libertad de Expresión.

MORENA Vs. MORENA abre oportunidad a independientes en Tecate

Por Andrés Salcido
El reciente pleito mediático entre el Gobernador de Baja California Ing. Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa de Tecate Zulema Adams Pereyra, ha propiciado una debilitación de ambos funcionarios a nivel estatal, y si bien dicen que los pleitos ni ganados son buenos, la alcaldesa ha visto disminuida su aprobación por parte de la ciudadanía, hasta llegar a un número record de 9% de aprobación, según los estudios estadísticos, este porcentaje se encuentra por debajo de los reprobados, es decir, no aparece en las listas, aunque sabemos que Adams Pereyra cuenta con la calificación más baja de Baja California, de toda la franja fronteriza en los estados del norte del país y en el top, de los peor calificados en toda la República Mexicana, aún con estos números buscaría el apoyo de MORENA para reelegirse o participar como candidata en otro puesto de elección popular.

De manera visible la ciudadanía ha rechazado la posibilidad de apoyar de nueva cuenta a Zulema Adams. Esto ha abierto la posibilidad a candidatos que buscarían la alcaldía de Tecate por la vía independiente.

Entre los más sonados se encuentran el ex candidato a la alcaldía de Tecate Arq. Iván Sánchez Álvarez, el Sr. Juan Aldrete Márquez y el Regidor Alfonso Cortez Ramírez, los tres identificados por la ciudadanía por ser luchadores sociales, y sumarse a actividades en beneficio de la ciudadanía más vulnerable de Tecate.

Los partidos políticos tradicionales también cuentan con gente capaz de encabezar un proyecto de desarrollo para Tecate, sin embargo, por parte del PRI no se han definido los liderazgos hasta el momento, el PAN que se auto denomina la “real oposición” estaría cargando con el espectro de “Kiko” Vega ex gobernador de Baja California acusado de múltiples actos de corrupción, aún sin aclararse y finalmente MORENA el cual comprende una fuerte ola, por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador aún vigente, pero, con un gran sector de la ciudadanía decepcionado, al menos en Baja California y en específico en la ciudad de Tecate.

Lo anterior mencionado nos permite deducir un posible panorama político para el proceso electoral de Baja California en 2021, sin embargo, lo más importante está por llegar y es que una elección se gana con votos, pero los votos no son suficientes para gobernar, para eso se necesita oficio político, conocimiento de la administración pública y una gran capacidad de gestión y relaciones políticas.

Debemos destacar que cualquiera que triunfe en las urnas el próximo 2021 en Tecate, se encontrará con un panorama histórico. Abandono, deuda, y una total desorganización de todas las instituciones públicas municipales, claro, todo esto, en caso de continuar por el camino actual.

La opacidad e incapacidad de gobierno de Tecate

Por: Francisco Rábago/Códice Periódico
Antes de iniciar la columna de opinión, me gustaría felicitar a quienes conformamos este colectivo de periodistas e iniciar con un ejercicio más de democracia que servirá para enaltecer la labor periodística, plasmar los distintos puntos de vista de cada uno de los integrantes de este colectivo, y así, abonar a la Libertad de Expresión.

Desde el inicio de esta administración se veía un gran número de focos rojos e irregularidades en el equipo de sindicatura municipal de Tecate, no había rumbo, un plan definido de trabajo y mucho menos experiencia de quienes ocupan los distintos cargos. No se ve mucho avance hasta el día de hoy.

Para poner en contexto simple, la falta de un plan de trabajo específico basta con ver al día de hoy la falta de información en la página de sindicatura en la sección de UMAI o Unidad de Acceso a la Información de esa dependencia. Si usted ha utilizado esa herramienta antes, podrán darse cuenta que no hay orden, las secciones están confusas e incompletas, otras ni siquiera tienen información básica que debería estar accesible para toda la ciudadanía, solo ellos saben cómo funciona su pagina que desde el inicio tuvieron problemas hasta para el pago del dominio de la web page y el proveedor les tumbaba el sitio a falta de pago.

El principal error en sindicatura es la falta de liderazgo del titular, Gonzalo Higuera Bojorquez que llegó repitiendo las mismas frases que en campaña manejaba para conseguir el voto. Frases como “Nos saquearon, desfalcaron, nos dejaron un cochinero, se llevaron el dinero de los tecatenses, no nos dejaron nada, son unos corruptos, vamos a recuperar lo que se llevaron etc etc etc. Nada de lo que se prometió han cumplido, vaya, ni siquiera la información de esta administración se puede encontrar en el portal de internet, y no solo eso, existe tanta información que la ciudadanía quiere y tiene el derecho de saber que desafortunadamente no estará disponible por un buen rato, meses tal vez y no se dará a conocer pues ya tienen rezago de peticiones de información por la falta de capacidad y principalmente porque han ocultado información a propósito, como es el caso tan sonado del accidente de la Cherokee de un escolta privado de la alcaldesa y que después de mes y medio del incidente siguen sin informar de manera clara los detalles de dicho accidente. Solo para abonar tantito en ese caso, no se sabe aún, cuánto se le paga a la empresa contratada para escoltar a la alcaldesa. Existen muchas incógnitas sobre el tema, pero por esta ocasión trataremos otro tema que nadie ha tocado y que probablemente ni siquiera se sabía.

¿Por qué menciono lo anterior?
La respuesta es sencilla, NO HAY VOLUNTAD NI CAPACIDAD para realizar el trabajo.

Tal vez la información que a continuación se exponga, no es tan importante para muchos, sin embargo, es de suma importancia para darnos idea de la opacidad e ilegalidad con la que se maneja esta administración.

Resultados de la auditoría de la empresa veracruzana que se contrató de parte de Zulema Adams, por medio de sindicatura en la cual se le pagaron 156,600 pesos solo por ASESORÍA en el proceso de entrega y recepción donde especifica que el prestador de servicios está obligado a entregar “observaciones o irregularidades detectadas en las unidades administrativas que conformen la administración pública. .
La empresa de nombre Servicios de Contabilidad y Auditoría con RFC: MCC131231U80, domicilio fiscal ubicado en Bulevar España No. 169, Fraccionamiento Residencial Monte Negro, Xalapa, Veracruz, C.P. 9119, nombre del representante legal de la empresas Angélica Ramírez Palacios, dicho contrato tenía vigencia del 1ro de octubre de 2019 al 30 de octubre 2019, está firmado por el síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojorquez y la representante legal antes mencionada el primero de octubre de 2019. No hubo firma de testigos ni alguno otro representante del ayuntamiento y tampoco existe evidencia de los resultados de dicha auditoría, por lo que se puede presumir que no se encontró ninguna irregularidad ni observaciones graves de la saliente administración, o por lo menos, han ocultado toda información al respecto de esta empresa de Servicios de Contabilidad y Auditoria, probablemente porque es una empresa FANTASMA, no existe y al verificar el RFC en el portal del SAT, indica que el RFC del contrato no es válido.

El síndico se ha pronunciado en cada oportunidad que tiene que va con todo contra los corruptos del pasado, sin embargo, tal parece que la corrupción y las mañas se las quedó el y empezó el día 1 de su gestión como síndico, firmando un contrato sumamente sospechoso, sin testigos, sin que se sepa si es persona física o Sociedad Anónima de Capital Variable, la dirección de la empresa no es verificable y el RFC no es valido, ademas de que el primer contrato que firma, lo realiza con una empresa del estado de Veracruz en vez de generar empleos en la región de Baja California.

Podríamos enlistar un gran número de irregularidades y de situaciones que que se han detectado en esta administración que se suponía iba tras los corruptos del pasado, pero que han salido más corruptos, opacos y traidores a los principios de su partido MORENA, pero ya será en la próxima edición de la siguiente semana.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook