Conectate con nosotros

Tijuana

CREAN TIJUANENSES PROTOTIPO DE MASCARILLA DE BAJO COSTO

Publicado

en

Un grupo de profesionistas crearon un colectivo denominado Ingemédicos, “Ingenio para salvar vidas”, con el fin de conjugar ideas y esfuerzos del sector médico e ingenieril para ofrecer soluciones ante la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa surgió el pasado 24 de marzo de 2020, como una idea entre el Ingeniero en Sistemas, Gabriel S. Reyes, y el Ingeniero Industrial, Fernando Jiménez, al que pronto se integraron el Doctor cirujano bariatra, Ariel Ortiz Legardere, y el Doctor cardiólogo intervencionista, Juan José Parcero.

Ingemédicos es una comunidad científica y empresarial sin fines de lucro, dedicada a la integración e implementación de sistemas médicos mediante investigación, financiamiento y donaciones, en apoyo del personal médico y pacientes ante la crisis por el Covid-19.

“Como primera actividad del colectivo se llevó a cabo la investigación e integración de un sistema de protección antiviral, basado en un diseño italiano que consiste en máscaras de snorkel con filtros antivirales (MASFA), armando y probando el primer prototipo exitoso”, explicó Gabriel Reyes.

Como actividad subsecuente, apuntó, se realizó el primer seminario regional multidisciplinario de Ingemédicos, denominado “Retos de la Medicina en Baja California de frente al Covid-19”, con la participación del Dr. Ariel Ortiz, Bariatra; Dr. Juan Parcero, Cardiólogo; Dr José Hurtado, Infectólogo; Ing. Jorge Robles, Ingeniero Industrial; Ing. Fernando Jiménez, Ingeniero Industrial, y el Ing. Gabriel S Reyes, Ing. en Sistemas.

En este primer seminario, dijo, se contó también con la participación de grupos de investigación como Baja – Bridge Ventilators, TJ Steam y la Universidad Autónoma de Baja California, donde se mostró la efectividad del prototipo MASFA, el cual es de alta utilidad y bajo costo para personal médico de alto riesgo.

“Entre las ventajas del MASFA es que es totalmente hermético con doble protección: cara y nariz-boca, filtro antiviral de alta eficiencia, bajo costo, sumergible en desinfectante y de reuso inmediato”, refirió el Ing. Gabriel Reyes.

De ahí que la conclusión del colectivo fue la necesidad de ensamblar y donar el mayor número de equipos posible para uso hospitalario regional, proponiéndose una meta de crear medio centenar de estos prototipos.

Abundó que se exploró la posibilidad de fabricar ventiladores libres de patentes (open source) donde el más efectivo y que cumple los estándares requeridos es el Medtronic/Puritan Bennett 560 (PB 560); no obstante, lo más importante es que no solo hacen falta los ventiladores, sino también quien opere esos ventiladores, los medicamentos y materiales requeridos para su uso.

Para ello, dijo el fundador e integrante de Ingemédicos, se debe generar un protocolo y ecosistema integral de logística, entrenamiento, equipamiento y distribución alrededor de los ventiladores.

“Con ello se refuerza, además, la noción de que la mayor importancia de corto plazo es proteger al personal médico, pues sin él, cualquier esfuerzo es inútil”, expresó.

Por último, Gabriel Reyes extendió la invitaciónn a más profesionales a sumarse a este colectivo, en tanto que los seminarios continuarán todos los lunes, en punto de las 6 de la tarde, por streaming: Facebook.com/ingemedicos (Ingemédicos), Facebook.com/OficialZonaMX (Zona MX) y liga directa de Zoom.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.