Skip to main content

CORRECTO LAVADO DE MANOS EVITA ENFERMEDADES E INFECCIONES: IMSS

/ Redaccion TInformativo /
  • Fundamental cuidar la higiene para preservar la salud.
  • Siete de cada diez mexicanos son portadores de amibas.
  • Infecciones gastrointestinales, principales causas de consulta.

Foto Comunicado 222Tecate, Baja California.- Las infecciones por amibas son de las cinco principales causas de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ahí la importancia de reforzar la cultura del lavado de manos, señaló el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

López Orrantia afirmó que lavarse las manos después y antes de algunas actividades específicas pueden salvar la vida. Los malos hábitos de higiene son una de las principales causas de la mayoría de las enfermedades que padece el mexicano y muchas de ellas se agravan por la falta de ésta.

Destacó que siete de cada 10 mexicanos son portadores de amibas o lombrices, cuya principal fuente de infección es la mala higiene personal, comer en puestos callejeros, beber agua contaminada y tener contacto con superficies insalubres.

Destacó las infecciones gastrointestinales son una de las cinco principales causas de consulta y que algunas de las enfermedades ocasionadas por una mala higiene personal son el pie de atleta, infecciones vaginales, gingivitis, gripe, resfriados y caries.

No obstante, hizo referencia al cuidado del aseo general y enfatizó en el lavado correcto de manos como la principal medida de prevención para la transferencia de un sinfín de enfermedades.

La recomendación para el correcto lavado requiere masajear las manos con agua y jabón líquido; frotarlas hasta al menos 30 segundos; abarcar todas las áreas, palmas, dorso, dedos, punta de los dedos; enjuagarlas muy bien y secar de preferencia con toallas desechables, puesto que las de tela, son un foco de infección. Asimismo, lo ideal es que con la toalla que se secó, cierre la llave y abra la manija de la puerta, finalmente, desechar la toalla en la basura.

Por último, el director de la UMF número 39 reiteró que mantener las manos aseadas es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades en la casa, la escuela y el trabajo, por lo que exhortó a la derechohabiencia y población en general a adoptar medidas de higiene más estrictas, con las cuales gozarán de una mejor calidad de vida.

Publicidad


TECATE EL CLIMA