Skip to main content

CONTINÚA TEMPORADA CRITICA DE INCENDIOS EN BC

/ Redaccion TInformativo /

· A la fecha la superficie afectada es menor en un 77% respecto al año anterior

· Rápida respuesta y control de incendios gracias a coordinación interinstitucional

BC_Incendio_RanchoBachicha2016Mexicali, Baja California.- En lo que va de la presente temporada crítica de incendios forestales, en Baja California se han registrado 101 incendios que en conjunto han afectado a 4 mil 311 hectáreas, principalmente de arbustos y pastizales, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Si bien este año el número de incendios ya superó la cantidad de conflagraciones que se presentaron en 2015, que fueron 95 incendios, la superficie total afectada es un 77% menor a la del 2015, que llegó a 18 mil 589 hectáreas.

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, destacó que la reducción de la superficie afectada en la presente temporada en relación con el año anterior, se ha logrado gracias al oportuno trabajo de combate a los incendios por parte de los brigadistas forestales.

Dijo que la colaboración y trabajo coordinado entre brigadistas de la CONAFOR, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), las divisiones forestales de los cuerpos de Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate, Brigadistas Rurales, Brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como personal del Ejército Mexicano, ha logrado controlar y liquidar los incendios forestales reduciendo los impactos negativos a los ecosistemas de la entidad.

De las 4 mil 311 hectáreas afectadas la fecha, 3 mil 397 fueron de arbustos, 897 de herbáceas y pastizales, y solamente 16.5 hectáreas de arbolado adulto.

En cuanto a la superficie afectada por municipios, en primer lugar se ubica Ensenada con 2 mil 603 hectáreas afectadas, le sigue Tecate con 1 mil 358 hectáreas, Tijuana con 331 y Rosarito con 19 hectáreas.

Avitia Nalda mencionó que a diferencia del Sur del país, en Baja California la temporada de incendios termina hasta el mes de Octubre debido a la nula presencia de lluvias durante el verano y a los vientos de Santana, un fenómeno meteorológico que trae vientos secos de el Sur de California hacia México durante el otoño.

Por esta condición, asentó el Gerente Estatal de la CONAFOR, el personal brigadista se encuentra trabajando horario extendido con el objetivo de atender oportunamente la aparición de incendios y reducir los daños en los ecosistemas forestales.

El funcionario federal pidió a la población que habita o visita las zonas forestales evitar la propagación de incendios apagando correctamente fogatas y evitando realizar quemas de basura en días calientes o con presencia de vientos.

En caso de avistamiento de incendios o fumarolas, los ciudadanos pueden reportarlas a los teléfonos 01800 46236346 o al 066.

Publicidad


TECATE EL CLIMA