Connect with us

CONTINÚA CORTINA DE HUMO EN LA CONCESIÓN A EMPRESA PRIVADA PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN TECATE

Published

on

• Ayuntamiento gastaba 38 millones 398 mil 048.13 pesos en recolección de basura.
• Concesión única opción para brindar servicio efectivo al ayuntamiento.
• Omite regidor documentos clave en el proceso
• Con la reubicación de empleados a otros departamentos existe posibilidad de aumento en el gasto en lugar de ahorro para el ayuntamiento de Tecate.
CAMIONES DE BASURA TECATETecate, Baja California.- El regidor que presidio la comisión especial de análisis para la concesión de la recolección de basura en Tecate, Alfonso Garibay afirma que la concesión a empresa privada fue la única opción para brindar un servicio digno a los tecatenses luego de que se declarara al municipio incompetente para la recolección de basura en el Pueblo Mágico.
Como primer paso se creó la comisión especial para realizar la declaratoria en la que se determinó que el municipio era incompetente, como segundo paso se crea otra comisión encargada del análisis de las empresas que estaban interesadas en participar, mismas que se hicieron por invitación, basándose en el artículo 63 de la ley de Asociaciones Público Privadas del municipio.
Dicha ley especifica en la sección VI de las excepciones del concurso que las dependencias municipales facultadas para convocar a concurso, y el comité de proyectos en su caso, bajo su responsabilidad, podrán adjudicar proyectos de asociación público privada, sin sujetarse al procedimiento de concurso a que se refiere el presente capítulo, a través de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa cuando:
I. No existan opciones suficientes de desarrollo de infraestructura o equipamiento, o bien, que en el mercado solo exista un posible ofertante, o se trate de una persona que posea la titularidad exclusiva de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos.
II. Se realicen con fines exclusivamente de seguridad, o su contratación mediante concurso ponga en riesgo la seguridad estatal.
III. Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos importantes.

Alfonso GaribayEn este procedimiento afirma Garibay que ninguno de sus compañeros y compañeras regidoras estuvieron en contra, “todos estaban en el entendido de cuál era el objetivo, brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”, expreso.
Afirma Alfonso Garibay que el salario de los empleados del departamento de limpia ya no estarían incluidos en el gasto del departamento de limpia, por lo que se tendría un mayor ahorro en este rubro, sin embargo en los datos proporcionados por el mismo regidor el gasto del departamento de limpia ascendía a 38 millones 398 mil 048.13 pesos.
Garibay aclara que de solo de nómina se gastaban al año 30 millones 084 mil 903.36 pesos, en combustible 6 millones 420 mil pesos y de mantenimiento 1 millón 893 mil 144.77 pesos, así mismo asegura que con la empresa Tecmed el gasto será únicamente de 23 millones 980 mil 320 pesos.
Aunado a este ahorro, nos informa el edil tecatense que la empresa contrato a 8 empleados de lista de raya, lo que asume un ahorro de 3 millones de pesos al año.
En entrevista con medios locales se le solicitó al regidor del Partido Nueva Alianza, brindara información certera, misma que nos dejará en claro los procedimientos así como el ahorro que el XXI Ayuntamiento asegura se tendrá con los servicio de Tecmed, le fue solicitado también el dictamen en el que se declaró incompetente al ayuntamiento de Tecate para brindar el servicio de recolección de basura, así como el gasto que el departamento tenía asignado anualmente, proporcionando únicamente números y un fragmento de la ley de Asociación Público Privadas del municipio.
Cabe destacar que no queda claro cuál será el ahorro para los tecatenses ya que en los datos que el mismo edil proporcionó menciona que en el gasto asignado al departamento de limpia, el mayor monto cubría el pago del salario a los trabajadores, sin embargo, el ayuntamiento continúa realizando dicho pago, aun cuando los empleados fueron removidos a otros departamentos, según información brindada, mostrándonos en sus cifras un gasto significativo asignado a la empresa Tecmed, pero, sin especificar el desglose, monto con el que se cubre el gasto por recolección de basura que el ayuntamiento tiene que cubrir a la empresa antes mencionada, no significa ningún ahorro para el ayuntamiento, por el contrario, ya que el salario de los empleados se continua cubriendo y aumenta el pago por servicio de recolección especificados en el contrato signado el compromiso por 36oo toneladas como mínimo mensual.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement