MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mie, Dic 5th, 2018

CONOCE EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS POSADAS

LAS ROCAS A5

Tecate, Baja California.- Una de las tradiciones que distinguen a la temporada navideña en México es la celebración de las Posadas. Estas festividades tienen sus raíces en la religión católica y están inspiradas en el pasaje bíblico que narra el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posada días antes del alumbramiento de María.

El antecedente de las posadas se remonta al siglo XVI, específicamente al año 1587, cuando el religioso Fray Diego de Soria, titular del convento de San Agustín Acolman, obtuvo del Papa Sixto V la autorización para celebrar en la Nueva España las llamadas “misas de aguinaldo”, las cuales debían llevarse a cabo del 16 al 24 de diciembre de cada año.

Dichas misas comenzaron a oficiarse por primera vez en el convento de Acolman y, a diferencia de las ceremonias regulares llevadas a cabo dentro de las iglesias, estas misas tenían lugar al aire libre, en una capilla abierta situada en la zona del atrio, la cual daba cabida a decenas de feligreses que participaban en estas ceremonias especiales donde, además de la liturgia, se estrenaron las llamadas “Pastorelas”, nombre con el que se le conoce a la representación teatral de las escenas más importantes de la Navidad.

Durante muchos años, las Pastorelas fungieron como una herramienta didáctica que reforzó la labor evangelizadora de los frailes.El éxito que tuvieron las misas de aguinaldo, provocó que se propagaran rápidamente a otras regiones de la Nueva España, donde comenzaron a reproducirse junto a con las Pastorelas.

Después de la Independencia de México, la costumbre de acudir a los atrios para celebrar las misas de aguinaldo desapareció casi en su totalidad; no obstante, fueron los feligreses quienes trasladaron parte de este ceremonial a sus propias casas, donde nació la tradición de las Posadas, las cuales mantuvieron su contexto religioso aunque paulatinamente se vieron modificadas con la integraron de actividades como bailes y convites que incentivaron la convivencia de barrios y pueblos en torno a estos festejos.

Cómo se celebra una Posada
Tradicionalmente, en la celebración de las Posadas participan dos grupos de personas que toman el papel de posaderos y peregrinos respectivamente. Todo inicia al anochecer, con la procesión de los que personifican a los peregrinos, quienes suelen transportar las imágenes de San José y la Virgen María emulando su peregrinaje en el patio de la casa.

Durante la procesión, los peregrinos cantan la letanía y sostienen pequeñas velas encendidas.

Cuando termina el canto de la letanía los peregrinos se acercan a la puerta de la casa para pedir posada, mientras que el grupo que representa a los posaderos aguarda en el interior de la casa escuchando la petición de los peregrinos; acto seguido, los posaderos entablan un diálogo en forma de versos cantados con los peregrinos hasta que finalmente les conceden la posada.

Una vez que los peregrinos han entrado en la casa, las imágenes de San José y la Virgen María son colocados en un altar, en torno al cual, todos los participantes de la Posada se reúnen para realizar las últimas oraciones.

Al concluir con el ceremonial religioso, los anfitriones de la Posada comienzan a repartir entre los invitados los famosas bolsitas de aguinaldos o colaciones, dentro de las cuales se incluyen dulces y frutas de temporada. También se acostumbra encender luces de bengala y preparar ponche navideño con ingredientes como la canela, tejocotes, guayabas y caña de azúcar.

El momento culminante de la Posada sucede con el rompimiento de la piñata, el cual es animado con diferentes cantos que tienen la finalidad de alentar a quien intenta romperla para liberar su contenido.

Puedes conocer más acerca del significado de esta artesanía mexicana en nuestra breve reseña sobre el origen y significado de la piñata.

Las Posadas en la actualidad
Hoy en día la estructura y el contenido de las Posadas han variado mucho, aunque aún conservan su esencia religiosa y su calendario original que va del 16 al 24 de diciembre.

En los pueblos de la provincia y en los barrios más tradicionales, aún es posible presenciar Posadas realizadas acorde a la vieja usanza; no obstante, en las grandes ciudades son más comunes las posadas que omiten casi todo el ceremonial religioso para darle mayor énfasis a la fiesta como tal.

No te pierdas nuestras sugerencias de viajes invernales donde conocerás los fantásticos pueblos que vieron nacer las piñatas mexicanas y donde se producen las esferas más bellas del mundo, así como las ciudades que realizan los mejores desfiles navideños.

Fuente: About Español

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor