Conectate con nosotros

Mexicali

EXHORTAN AL TITULAR DE SEDECO A FORMAR MESA DE COORDINACIÓN CON LA INICIATIVA PRIVADA PARA ESTABLECER MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO REGIONAL

Publicado

en

• En un plazo que no exceda de 30 días siguientes de la notificación

diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano Mexicali Baja California.- Los diputados del Congreso del Estado, aprobaron exhortar a Carlo Humberto Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), para que convoque a una mesa amplia de coordinación entre el sector privado y las entidades gubernamentales, con el objetivo de establecer medidas de fortalecimiento comercial regional ante los retos del futuro.

El exhorto fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien en la exposición de motivos mencionó que “desafortunadamente la tendencia actual global nos pone ejemplos claro como el caso Brexit y los pronósticos respecto a las acciones económicas y comerciales a implementar por el presidente electo Donald Trump de limitar el intercambio comercial”.

El legislador por el Partido de Baja California (PBC), aseveró que la afectación de esa medida tendría implicaciones serias en nuestra economía, pues como es sabido, México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Mencionó también que: “Los mercados están secuestrados por los monopolios y las cadenas transnacionales, por lo que las pequeñas y medianas empresas, generadoras tradicionalmente de empleos de calidad se ven obligadas a abandonar sus emprendimientos”.

Como evidencia dio a conocer información de la Secretaría de Economía (SE), donde en 2010 Baja California alcanzó un máximo de 11 mil 737 empresas y que en 2015 se redujo a 8 mil 69, y para lo que va del año un total de 8 mil 264.

Núñez Lozano dijo que se deben de establecer medidas de control que fomenten la subsistencia de los negocios locales para evitar la primacía de la globalización sobre los derechos y libertades de la población mayoritaria, y así hacer efectiva la distribución de esas riquezas; así como adaptar las instituciones y las empresas a esta nueva realidad del mundo globalizado, aparecido gracias al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Resaltó que, para ello, se considera imprescindible que los entes políticos presten ayuda a todos los agentes sociales y económicos locales con el fin de procurarles las mínimas condiciones que garanticen su funcionamiento y estabilidad.

Finalmente manifestó que: “cabe señalar que los procesos de globalización de la economía ponen en evidencia la poca regionalización de la economía y los principales centros urbanos que conforman el comercio local, de ahí la necesidad de atender de manera pronta esta creciente problemática económica”.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.