Connect with us

Política

CONGRESO ELEVA A RANGO CONSTITUCIONAL LA FEPADE

Published

on

·         El Congreso designará al Fiscal por única ocasión

Dip Montejano (1)Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada una reforma a la Constitución local por medio de la cual se elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (Fepade).

La Iniciativa fue presentada por el Diputado Julio Felipe García Muñoz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y de los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y del Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón.

Con 17 votos a favor, siete en contra; seis del grupo parlamentario del PAN y uno del PRD, así como la abstención de la Diputada Arcelia Galarza Villarino, se reformaron con dispensa de trámite los artículos 69 y 70 de la carta magna del Estado.

La reforma tiene por objeto establecer las facultades, características y atribuciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como los requisitos que debe reunir quien ocupe el cargo de Fiscal.

Lla citada fiscalía, surgió a la vida jurídica mediante el Decreto número 342, el cual fue publicado en el Periódico Oficial número 53, de fecha 30 de noviembre de 2012.

El Inicialista insistió en que aunque ya existe la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, esta no tiene operatividad práctica, ya que falta la designación del titular de este órgano y las atribuciones tanto de dicha Fiscalía, así como del Fiscal en sí.

Además, señaló el proponente en los considerandos de su Iniciativa, “es de singular importancia para nuestro Estado la operatividad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya que es necesario el fomento, la preparación y capacitación de personal especial para la atención de estos delitos”

El Diputado Julio Felipe hizo notar que si bien es cierto que la Procuraduría General de Justicia implementa la instauración de Ministerios Públicos para atender este tipo de delitos, ello no es suficiente, toda vez que al culminar los procesos electorales, los funcionarios vuelven a sus respectivos ámbitos de competencia.

El problema estriba, agregó, en que dejan que las averiguaciones previas y procesos iniciados reciban un tratamiento igual al que cualquiera de los delitos comunes, con lo que se pierde la continuidad y preparación que deben tener en una rama tan moderna, como lo es el Derecho Electoral.

La Iniciativa fue leída en tribuna por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Diputado Juan Montejano de la Torre.

 

 

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook