MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Sab, Sep 15th, 2018

CONGRESO APRUEBA DICTAMEN NO. 72 DE COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE CONTIENE INICIATIVA DE DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ

PROQUITECSA

Se adiciona Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes Estatal

Fortalece el apoyo a migrantes con programas de empleo temporal para impulsar el desarrollo social

Mexicali, Baja California.- Se aprobó en el Pleno, el Dictamen No. 72 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que contiene la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado de Baja California, presentada por el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

La iniciativa consiste en una adición a dos párrafos al artículo 21 de esta Ley, a fin de que exista una coordinación y colaboración entre las autoridades locales (estatales y municipales) y federales para fortalecer el apoyo a los migrantes; ejecutando programas de empleo temporales como estrategia útil para impulsar el desarrollo social.

El texto de la iniciativa, propone que los programas de empleo temporal, las capacitaciones para el empleo y la orientación para el desarrollo de empleos productivos, busquen a beneficiarios que se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Migrantes. De esta manera, además de fomentar la inscripción de un Registro, también se permite llevar un orden y una puntual evaluación de los programas y apoyos en materia de protección y apoyo a migrantes.

Se consideró en el dictamen, que las líneas de acción, las estrategias, las metas y políticas públicas se encuentran a merced del Ejecutivo y del Plan de Desarrollo. Por ello, resulta fundamental que estas acciones de apoyo a los migrantes queden plasmadas en el ordenamiento jurídico. Legislar en esta materia dota de estabilidad y permanencia a aquellas políticas públicas encaminadas a fortalecer la calidad de vida de los migrantes, específicamente a sus ingresos para incorporarse a la población económicamente activa.

Cabe mencionar que con fecha 10 de octubre de 2017, se recibió a través de Oficialía de Partes, la iniciativa propuesta por el diputado Benjamín Gómez y posteriormente fue presentada ante el Pleno, en la sesión celebrada el 12 de octubre de este año.

Luego de su estudio y análisis jurídico, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideró procedente la intensión legislativa, con fundamento en derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y por los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Este dictamen, fue aprobado por unanimidad de los diputados: Andrés de la Rosa Anaya, Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez; Presidente y Vocales respectivamente, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor