MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Sab, Sep 15th, 2018

CONGRESO APRUEBA DICTAMEN NO. 72 DE COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE CONTIENE INICIATIVA DE DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ

LAS ROCAS A5

Se adiciona Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes Estatal

Fortalece el apoyo a migrantes con programas de empleo temporal para impulsar el desarrollo social

Mexicali, Baja California.- Se aprobó en el Pleno, el Dictamen No. 72 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que contiene la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado de Baja California, presentada por el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

La iniciativa consiste en una adición a dos párrafos al artículo 21 de esta Ley, a fin de que exista una coordinación y colaboración entre las autoridades locales (estatales y municipales) y federales para fortalecer el apoyo a los migrantes; ejecutando programas de empleo temporales como estrategia útil para impulsar el desarrollo social.

El texto de la iniciativa, propone que los programas de empleo temporal, las capacitaciones para el empleo y la orientación para el desarrollo de empleos productivos, busquen a beneficiarios que se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Migrantes. De esta manera, además de fomentar la inscripción de un Registro, también se permite llevar un orden y una puntual evaluación de los programas y apoyos en materia de protección y apoyo a migrantes.

Se consideró en el dictamen, que las líneas de acción, las estrategias, las metas y políticas públicas se encuentran a merced del Ejecutivo y del Plan de Desarrollo. Por ello, resulta fundamental que estas acciones de apoyo a los migrantes queden plasmadas en el ordenamiento jurídico. Legislar en esta materia dota de estabilidad y permanencia a aquellas políticas públicas encaminadas a fortalecer la calidad de vida de los migrantes, específicamente a sus ingresos para incorporarse a la población económicamente activa.

Cabe mencionar que con fecha 10 de octubre de 2017, se recibió a través de Oficialía de Partes, la iniciativa propuesta por el diputado Benjamín Gómez y posteriormente fue presentada ante el Pleno, en la sesión celebrada el 12 de octubre de este año.

Luego de su estudio y análisis jurídico, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideró procedente la intensión legislativa, con fundamento en derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y por los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Este dictamen, fue aprobado por unanimidad de los diputados: Andrés de la Rosa Anaya, Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez; Presidente y Vocales respectivamente, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018