Conectate con nosotros

Tijuana

CONDUSEF ALERTA POR USO FRAUDULENTO Y SUPLANTACIÓN DEL NOMBRE DE DIVERSAS ENTIDADES FINANCIERAS

Publicado

en

Diversas empresas buscan engañar a los usuarios para realizar fraudes.

Tijuana, Baja California.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en lo que va del año, ha alertado a la población en general de la existencia de supuestas entidades financieras, las cuales señalan tener relación o ser la entidad financiera que indican, para así ofertar supuestos créditos solicitando primero dinero al público para gestionarlos y otorgarlos (pagar comisiones, aperturas y/o seguros).

Al día de hoy, otras entidades financieras registradas en la CONDUSEF han denunciado ante esta Comisión Nacional, nuevamente hechos de uso fraudulento y posibles fraudes, reportando los acontecimientos que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios de los servicios financieros, las cuales son:

* Apoyo Económico Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

* C Capital Global, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

* Finagil, S.A. de C.V., SOFOM. E.N.R.

* Fincrecem, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

* Impulsora y Fomento Álica, S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.N.R.

* PrestoMyC, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

* Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (CAPITÁLICA).

El modus operandi general que se ha detectado de las supuestas entidades que engañan a las personas es el siguiente:

1. Las empresas suplantadoras utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales, para hacer mal uso de ella, haciéndose pasar por las SOFOMES ENR. Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas y en propaganda falsa.

2. Las acciones en perjuicio de los usuarios, se llevan a cabo usualmente en lugares diferentes a la localidad en la cual realmente se encuentran ubicadas las SOFOMES ENR.

3. Las empresas suplantadoras solicitan el depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarles o pagar comisiones por apertura (en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite el 10% del monto total del crédito).

4. Los usuarios que han denunciado estos hechos, llaman a las entidades financieras argumentando haber tenido contacto con promotores o agentes de su entidad, sin embargo, el contacto lo tienen con personas de las empresas suplantadoras o falsas.

5. Existe la emisión de documentos que no son auténticos y no pertenecen a las entidades financieras.

6. Las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física.

7. La entidad suplantada Apoyo Económico Familiar, señala que a través de un link falso: https://www.facebook.com/apoyo-economico-2097529930504515/?ti=as, se publican anuncios a nombre de ella.

8. La entidad suplantada C Capital Global tiene identificada a Diana Guadalupe como la persona a la que se le deben realizar los depósitos para apartar los créditos a la cuenta de Bancomer terminación ****6587. Otras personas identificadas para estos fines: Jorge Iván con correo electrónico [email protected] y Lic. Ortega con número telefónico 5524433344.

9. La entidad suplantada Finagil, señala que la página de internet http://crediefectivo.com.mx/mail.html es en donde se están llevando a cabo actividades ilícitas.

10. La entidad suplantada Impulsora y Fomento Álica (CAPITÁLICA) tiene identificada a Nicole como una persona que se hace pasar por su personal, ya que porta gafete con los datos de la entidad suplantada y utiliza información y documentación falsa. Otras personas identificadas como supuestos asesores de la entidad suplantada son: Lic. Javier, Sandra Elizabeth y Natalia con los teléfonos de contacto 5572860381, 3271064476 y 5582874007, respectivamente. Adicionalmente, se solicitan depósitos para supuestamente apartar los créditos que otorgarán, en determinado establecimiento:

a) En la tienda de conveniencia OXXO con número de referencia 4152313419786830.

b) A las cuentas bancarias de Bancomer *****88707 con CLABE *******15687887073, y a otra con terminación 7383. 11. La entidad PrestoMyC, señala que a través del correo [email protected] de nombre Aída, se está haciendo mal uso de su razón social.

Algunos de los nombres de las entidades suplantadoras son:

1. Apoyo Económico (Servicios Corporativos) – suplanta a Apoyo Económico Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

2. C Capital Global (Capital Global)* – suplanta a C Capital Global, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

3. Crediefectivo Finagil – suplanta a Finagil, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

4. Fincrecem (Digital Money, Crédito a tu Alcance)* – suplanta a Fincrecem, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

5. CAPITÁLICA* – suplanta a Impulsora y Fomento Álica, S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.N.R. (CAPITÁLICA nombre comercial verdadero de la entidad suplantada).

6. PrestoMyC (Presto.Fin)* – suplanta a PrestoMyC, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

7. DBV COMMERCE, S.A. DE C.V. – suplanta a Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

NOTA*: Estas empresas o entidades falsas señalan ser SOFOM E.N.R.

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante la CONDUSEF, puedes llamarnos para verificar su página autorizada y teléfonos.

* NO PROPORCIONES DINERO antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros, o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

* No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

* No des información ni realices operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, mejor acude personalmente a la entidad financiera correspondiente.

* Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera y que ésta sea quien realmente ofrece los créditos.

* No firmes ningún documento antes de leerlo de manera completa y detallada.

* En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras S.A de C.V., asegúrate que esa empresa realmente exista, consultando esta información ante la PROFECO.

* Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial,

y, en Tijuana B.C., en avenida José María Velasco casi esquina Paseo de los Héroes, Zona Río, C.P.22320. Atentamente C.P. Elizabeth Canales Hernández, Subdelegada en Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio