Skip to main content

CONCIENTIZA HGM POR EL DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA PARA SU TRATAMIENTO OPORTUNO

CONCIENTIZA HGM POR EL DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA PARA SU TRATAMIENTO OPORTUNO
/ Redaccion TInformativo /

Se trata de un padecimiento de coagulación en niños varones, comúnmente hereditario, poco frecuente, para el cual el nosocomio ofrece consulta a través de Hematología Pediátrica en el Consultorio 38

Mexicali, Baja California.– Karen Hildelisa Díaz Carrillo, Hematóloga Pediatra del Hospital General de Mexicali (HGM), recordó que cada 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el fin de realizar labores de concientización a la población sobre este trastorno de la coagulación que puede ser hereditario y está ligado al cromosoma X, lo que significa que los niños varones son los que manifiestan la enfermedad y las mujeres son quienes lo transmiten.

“En esta enfermedad hay una deficiencia de los factores de la coagulación, factor VIII y factor IX. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se cataloga en grave, moderada o leve; los graves se manifiestan generalmente desde el nacimiento, al momento del parto o en periodo de lactantes; cuando son moderados o leves, la manifestación se da en edad escolar, adolescencia, incluso en edad adulta”, informó.

Los síntomas predominantes de la Hemofilia son hemorragias que se pueden llegar a presentar en sus articulaciones, rodillas, codos, en encías, nariz. Sin embargo, hasta un 30% de los niños no tienen antecedentes de familiares con hemofilia, lo que se conoce como, hemofilia de novo, lo cual significa que en la familia no hay ningún antecedente y puede llegar a presentarse.

En los casos antes descritos, los papás tienen que estar al pendiente de cuando los niños empiecen a tener hemorragias espontáneas sin ningún motivo aparente, sangrados de su nariz, de su boca, sobre todo cuando se les inflamen las articulaciones, rodillas, codos, siempre hay que buscar a su pediatra, y posteriormente sean canalizados con su hematólogo.

Díaz Carrillo señaló que la hemofilia es una enfermedad para la cual no hay cura, sin embargo, los esquemas de tratamiento actual permiten que los pacientes puedan llevar una vida prácticamente normal, por lo cual se requiere que de manera preventiva (profilaxis) reciban el factor de coagulación del cual son deficientes.

Cabe mencionar que, el HGM cuenta con la consulta de Hematología Pediátrica en el Consultorio 38, de la Torre de Especialidades de Consulta Externa, en donde reciben atención ambulatoria 2 pacientes con este padecimiento.

Publicidad


TECATE EL CLIMA