Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

COMUNIDAD KUMIAI PRESENTE EN LA TOMA DE PROTESTA DE AMLO

Publicado

en

Tecate, Baja California.-En una ceremonia ancestral, y nunca antes vista en mandatos anteriores, integrantes de los 68 pueblos originarios, entre ellos la comunidad kumiai de Baja California, representada por Norma Meza en Tecate, hicieron entrega del bastón de mando que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, a Andrés Manuel López Obrador,siendo el primer mandatario que lo ha recibido.

“Nos conmovió el corazón a los pueblos originarios. Hoy es un honor estar en este lugar sagrado, permítanos hacerle un ritual de purificación”, dijo una mujer mientras le pasaba al Presidente el copal e incienso por el cuerpo.

Asimismo, los integrantes de las comunidades realizaron una ceremonia que denominaron “La puesta de las flores”, en la que hicieron algunas plegarias al sol y los ancestros.

En la plancha del Zócalo, miles de personas hacían simultáneamente el ejerció y hacían las plegarias. Se pidió porque en México haya alimento para todos, y nadie se quede sin comida.

En la tradición indígena, el bastón de mando  es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio