Connect with us

Opinión

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA FAMILIA

Published

on

702279_10151256174048549_225678593_nLa comunicación influye en todas nuestras relaciones humanas, condiciona nuestras vidas, es una necesidad del ser humano para expresar lo que piensa y siente.

Al comunicar estamos transmitiendo energía, la cual debemos enfocar hacia los mejores fines como son la unidad, la armonía, la paz, es decir al crecimiento y desarrollo de la persona en sus diferentes ámbitos.

El primer lugar donde aprendemos a comunicarnos es el hogar materno, y especifico MATERNO porque culturalmente los hijos pasan mucho mas tiempo con la mama que con el papa y porque en muchos hogares la unica presente (fisica y emocionalmente) es la mama.

Aprendemos de los adultos en casa, aunque en realidad, desde que nacemos “absorbemos” de todos, los padres definitivamente sabran inculcar los mejores valores y enseñar el modo de comunicacion mas apropiado culturalmente hablando.

Definitivamente evitaremos levantar las siguientes barreras:

* Las palabras ofensivas, pues provocan una explosión de emociones hirientes para la otra persona.

* El silencio, cuando se utiliza como excusa para no discutir un asunto, para no responder a preguntas o para mostrar desinterés.

* Las críticas, pues producen una atmósfera negativa y tensa entre los miembros de la familia.

* Las generalizaciones, pues cada hogar tiene sus reglas y especificaciones.

* Falta de contacto visual, para que la comunicación sea real vea bien a los ojos y evite evasivas.

* Los gritos, cuando se habla en voz alta, reclamando, censurando, se estropea el proceso de comunicación, de vez en cuando hay que permitir la toma de decisiones por parte de los miembros de su familia, y aceptarlas tranquilamente aunque no le gusten totalmente.

* No escuchar, cuando interrumpimos constantemente, cuando estamos a la defensiva y despreciamos las ideas y sentimientos de la otra persona.

*Emocionalismo, al comunicarnos, la rabia o emociones negativas no deben prevalecer, al acusar incrementamos problemas y sufrimientos resultando así más difícil la reconciliación y el perdón.

Cuando hablamos comunicamos con todo el cuerpo, nuestro lenguaje corporal suele ser a veces mas fuerte o notorio que nuestro lenguaje oral, por eso sugiero que haya coherencia y armonia en ambos lenguajes y que seamos lo mas honestos posibles, en una familia donde las cosas se pueden expresar de una forma libre y sana se pueden desarrollar mejor todos los miembros y se fortalecen los vínculos entre ellos.

Lic. Adiel O. García, licenciado en Comunicación y Especialista en Comportamiento y Adicciones

(619) 789-3873

[email protected]

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook