MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Sep 14th, 2018

COMPARECE TITULAR DE SECTURE ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO QUE PRESIDE LA DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

GuanajuatoA6

BC recibió a 22 millones de visitantes, y generó un consumo turístico de 95 mil millones de pesos, precisó.

Mexicali, Baja California.- La diputada Rocío López Gorosave (PRD), en su carácter de presidenta de la Comisión de Turismo, dio seguimiento a la glosa del quinto informe de gobierno con la comparecencia de Oscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), donde presentaron los logros alcanzados en materia turística en el marco del quinto informe del gobierno del Estado que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

En primer término, el funcionario estatal refirió que de acuerdo a los indicadores turísticos, se disfruta de un gran momento, ya que Baja California en los últimos 10 meses recibió a 22 millones de visitantes y generó un consumo turístico de 95 mil 373 millones de pesos.

Informó que en la Entidad se han recibido alrededor de siete millones de pasajeros aéreos, además se han ocupado un millón 700 mil cuartos noche, y se han desplazados por las carreteras del Estado 22 millones de vehículos. En lo referente a la cuestión marítima, detalló que arribaron 240 cruceros, particularmente en el puerto de Ensenada, donde desembarcaron más de 400 mil pasajeros.

Escobedo Carignan manifestó que en materia de inversión turística privada, Secture logró captar más de 1 mil 400 millones de pesos, repartidos principalmente en los rubros de turismo de salud y bienestar, hospedaje, desarrollo Inmobiliario, alimentos y bebidas, con más de 100 proyectos, lo cual generó más de 6 mil empleos

Asimismo, en el sector hotelero las 28 franquicias identificadas, abrieron sus puertas, con una inversión de 1 mil 436 millones de pesos, donde se crearon más de mil nuevas habitaciones, indicó.

Por otra parte, en lo relativo a la imagen urbana e infraestructura turística, expuso que se realizó una inversión de más de 60 millones de pesos para proyectos de mejora urbana en Tijuana, Ensenada y Tecate, “Pueblo Mágico”.

Puntualizó que existen segmentos de gran oportunidad para el sector turístico en el Estado como el turismo de filmaciones, el turismo de cruceros, turismo de naturaleza y aventura, y el turismo de reuniones, estos últimos con potencial para detonarse aún más.

La presidenta López Gorosave, anunció que esta legislatura trabaja en la conformación de una Ley en la materia, por lo que solicitó al titular de la dependencia externará cuales son los requerimientos legislativos que se deberían considerar para impulsar el sector turístico en la Entidad. El funcionario señaló que en esta nueva norma se debe considerar principalmente sumar en su participación a los municipios, en aspectos como limpieza, alumbrado, ambulantaje, entre otros.

De igual forma destacó que es fundamental que lo recaudado por los ayuntamientos como parte del impuesto al hospedaje, sea aplicado en este sector y finalmente manifestó que se deben adoptar todas las tecnologías posibles.

Al ser cuestionado respecto a los beneficios que ha otorgado el puente trasfronterizo CBX, de la ciudad de Tijuana, mencionó que ha sido un éxito, destacó que entre los logros alcanzados esta la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales, situación que posiciona al Estado a nivel mundial.

Otro de las interrogantes planteadas fue la situación de los cruces fronterizos, donde aseveró que en los próximos días tendrá reuniones con autoridades estadounidenses para revisar y plantear estrategias en lo referente al tema.

Durante la comparecencia estuvieron presentes, los diputados Rocío López Gorosave. presidente de la Comisión, Ignacio García Dworak, quien fungió como secretario, Mónica Hernández Álvarez, Miguel Antonio Osuna Millán, vocales, así como Raúl Castañeda Pomposo, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Víctor Manuel Morán Hernández y Edgar Benjamín Gómez Macías.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018