Connect with us

Tecate

COMPARECE TITULAR DE LA SIBSO ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ASUNTOS INDÍGENAS EN EL CONGRESO DE BC

Published

on

  • La relación coordinada y constructiva entre Poderes es fundamental para una democracia y una política social exitosa, precisó la legisladora
  • Esta Secretaria ha encauzado sus programas al restablecimiento del tejido social y a generar oportunidades para la población más vulnerable en Baja California, dijo la funcionaria

Tijuana, Baja California.- La titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas,  compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (CDSA), de la XXIII Legislatura que preside la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, como parte de la glosa del primer informe de gobierno.

Durante su mensaje de bienvenida la presidenta de la CDSA, dijo:” La relación coordinada y constructiva entre Poderes es fundamental para una democracia y una política social exitosa. Por lo que hace al Poder Legislativo, es nuestra obligación estar atentos y ser coadyuvantes de los resultados de las autoridades estatales y municipales”.

Además, destacó la importancia del trabajo de los servidores públicos comprometidos, señaló que bajo un liderazgo serio y profesional  es posible  que los programas sociales lleguen a donde más se necesitan. Seguiremos en el camino correcto de la coordinación, para que las políticas públicas adoptadas desde la cuarta transformación, perduren, cierren brechas de desigualdad, y sobre todo sigan siendo políticas con impacto social positivo, precisó.

Por su parte la titular de la SIBSOE en su presentación detalló que la dependencia a su cargo ha encauzado sus programas a la organización comunitaria, al restablecimiento del tejido social y a generar capacidades y oportunidades para la población más vulnerable en Baja California.

De igual forma, explicó que  la SIBSO se ha transformado y pasó de  ser una dependencia de desarrollo social a una enfocada al bienestar e integración social. Mencionó  que como parte del plan impulsado por el titular del Ejecutivo Estatal  “100 para estar al 100”, esta Secretaría, así como  el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de la Juventud (INJUVEBC) han contribuido con varios de estos compromisos, entre los cuales enunció:

El de asegurar servicios médicos y de salud; donde atendió a personas en situación de vulnerabilidad a través de los programas: “El Valor de la Experiencia” con subsidios para operaciones de cataratas con una inversión de más de 800 mil pesos y “Gente Como Tu” con apoyos para compra de medicamentos y laboratorios, principalmente.

Asimismo, contribuyó en garantizar el acceso a la canasta básica de familias en situación de extrema pobreza con el apoyo de despensas. Indico que  estas acciones se han logrado de manera eficiente a través de: la entrega de un total de más 157 mil despensas en 2019 y para el presente año se tiene proyectado superar  207 mil.

En cuanto a los apoyos de previsión social para atender necesidades apremiantes individuales o comunitarias se ha beneficiado a más de 137 mil  personas con un gasto social de más de 73 mdp en los cinco municipios de la Entidad. De igual forma, se han otorgar becas a los estudiantes y apoyos económicos personas con discapacidad y adultos mayores, subrayó.

Agregó, que se ha beneficiado con apoyos de transporte, operación de cataratas entre otros. En lo referente a adultos mayores  se han otorgado apoyos a través del programa “Apoyo Alimenticio Adulto Mayor” enfocado a aquellas personas que no cuentan con otro tipo de pensión pública o privada. INJUVE, por su parte, ha movilizado a más de mil jóvenes y se entregaron apoyos deportivos para este sector en desarrollo.

Durante la ronda de cuestionamientos por parte de los legisladores se le planteo como fueron determinados los indicadores de pobreza, que apoyos se han otorgado a las comunidades rurales, así como cuál es el padrón de las asociaciones civiles en el Estado.

A lo que respondió que los indicadores de pobreza son determinados por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), expuso que se han enfocado los beneficios en obras para San Quintín y el valle de Mexicali, enfocados al área de infraestructura y asistencia social. Mientras que en lo que se refiere a las Asociaciones Civiles se tienen registradas alrededor de 1015, con una depuración de más de 300, respecto al padrón anterior.

En el mismo sentido se le pregunto sobre la planeación para el año 2021 respecto a la inversión de proyectos productivos, la situación de Casas Hogar, Jornadas de la Paz, velatorios del DIF, apoyos a las comunidades indígenas, pueblos originarios y que acciones se han implementado en materia de vivienda para grupos sociales vulnerables.

A lo que indicó que todo el sector se encuentra en la planeación del 2021 a fin de cumplir con los retos, ya que esta pandemia ha puesto de cabeza al mundo por ello  en proyectos productivos se tiene una  proyección  de 10 mdp para 2020 y para  2021 se analiza, pero sin duda deberá ser mayor al de este ejercicio fiscal, a fin de fomentar la economía, para conformar cadenas de suministro.

En materia de Casas Hogar la titular del DIF, aseguró que se envía una inspección de manera regular, la cual es acompañada del área jurídica para ver la situación que guardan los menores; en lo relativo a los albergues las visitas se dan a través de video llamada  y existe en el de la ciudad de Mexicali una sobrepoblación, pero se trabaja con diversos programas a fin de mejorar esta situación.

En cuanto al velatorio dio a conocer que actualmente se están mejorando las condiciones de los inmuebles a fin de brindar un mejor servicio a los bajacalifornianos.

Para las comunidades indígenas y pueblos originarios y se han llevado a cabo  diversas obras con inversión de 13 mdp, enfocados a espacios directos y mejoramiento de vivienda. De igual forma en los proyectos productivos hemos apoyado a comunidades purépechas y cucapás.

Añadió que en lo referente con espacios destinado para la exposición y venta de  artesanías, se ha implementado por lo pronto que una vez al mes se de la muestra a las afueras del centro de gobierno y se busca generar más espacios a fin de fortalecer e impulsar el arte y su economía, recalcó.

La funcionaria estatal agradeció a los legisladores informen de sus necesidades en lo referente a las Jornadas de la Paz o la visita que se requiere en las diversas comunidades y declaró que también se cuenta con un apoyo para adultos mayores, que consiste en una beca mensual donde se entregan 2 mil pesos y puede ser utilizado en el rubro que ellos requieran.

Finalmente la diputada Hernández Carmona, solicito una opción viable para que se abran los espacios para poder retribuir a la economía de manera cotidiana de las Comunidades Indígenas y Pueblos originarios a fin de que cuenten  con un ingreso permanente.

Durante la reunión estuvieron presentes los diputados: Carmen Leticia Hernández Carmona, presidenta, Julio César Vázquez Castillo, quien fungió como secretario,  Juan Meléndrez Espinoza, y María Trinidad Vaca Chacón, vocales. Así como Claudia Agatón Muñiz, Juan Manuel Molina García y Víctor Manuel Morán Hernández.

Por su parte la titular Alma Sarahí Arellano Rosas, titular de la SIBSO, se hizo acompañar por Blanca estela Fabela Dávalos, presidenta y directora general de DIF, estatal, Michelle Sánchez Allende,  directora del Instituto de la Juventud en el Estado ,  Miguel Barraza Chiquete, subsecretario de infraestructura y Blanca Nieves Álvarez, subsecretaria de mejoramiento integral.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook