Connect with us

Mexicali

COMPARECE ANTE EL CONGRESO PARA LA GLOSA DEL PODER JUDICIAL EL MAGISTRADO ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LÓPEZ

Published

on

• Se presenta ante la Junta de Coordinación Política Ampliada.
• Avanzó el Poder Judicial por encima de sus limitaciones presupuestales, se destacó
• Reconoce Apoyos y Programas del Gobierno Estatal.

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado por cuenta de la Junta de Coordinación Política ampliada, bajo la presidencia de la diputada María del Rocío Adame Muñoz, tuvo este miércoles 24 de agosto la glosa del Informe comprendido de agosto del 2020 a septiembre del 2021 del Poder Judicial del Estado.

El Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que con todo y pandemia por el coronavirus que tuvo sus picos más altos en ese periodo y las limitaciones presupuestales, el Poder Judicial logró crecer en infraestructura y ampliar servicios.Citó que con un presupuesto de mil millones de pesos, con una ampliación posterior de 29 millones (habían pedido 2,200 millones), pero con ahorros propios, apoyos del Ejecutivo Estatal a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para infraestructura y programas específicos, gestión de recursos federales y con una reingeniería interna, el Poder Judicial de Baja California dispone de nuevas áreas de atención entre las que destacó la puesta en servicio del nuevo sistema de justicia laboral, dos centros de convivencia en materia familiar.

Acompañado de un grupo de magistrados, jueces y diversos funcionarios, Fragozo López tuvo una primera exposición general y luego respondió a numerosas preguntas de los diputados en varias rondas. Precisó que el Poder Judicial tiene a la fecha 1,950 empleados, 150 jueces y magistrados y otros trabajadores.
Destacó que con todo y las limitaciones presupuestales, en razón de que emplea solo un centavo y medio de cada peso del presupuesto total del Estado, con imaginación y creatividad, el Poder Judicial logró hacer más con menos y se ha avanzado en la consolidación del sistema penal, con economías propias se logró la compra de 900 nuevas computadoras para llegar a 1,400, se creó un par de juzgados familiares en Tijuana, se hizo la reconversión de otros juzgados pasando de lo familiar a lo penal o en otras direcciones, dependiendo de las necesidades.

En el conjunto de avances destacó el caso del nuevo sistema de justicia laboral pensado para cubrir las necesidades de por lo menos los siguientes cinco años al disponer de 10 jueves especializados en la materia, pero advirtió que se necesita prever el crecimiento de este sistema sobre todo en Tijuana donde la demanda de atención es mayor.

Mencionó la mejora en el servicio médico forense particularmente en Tijuana donde se registra la llegada diaria de 18 a 20 cuerpos y hay un acumulado de 700 a 800. Por encima de más espacios, más refrigeradores o cuartos fríos (disponen de un termoking y van por otro), lo que se necesita es personal calificado como el caso de genetistas para identificación segura y rápida de cadáveres.

Todo ayuda, dijo al referir que están en proceso con un nuevo panteón forense, pero reiteró que la demanda de servicio ha sido muy alta y se necesita un crecimiento acorde, es decir avanzar el mismo ritmo.
Mencionó como una nueva vertiente a la Justicia alternativa con jornadas itinerantes en colonias, con la creación de lo que llamó jueces cívicos, en base a un convenio en el que interviene directamente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para atender asuntos catalogados como menores que tienen que ver con reparación o demandas de daños económicos de 30 o 40 mil pesos, entre otros. En general ampliar y aplicar el concepto de justicia social.

Por otra parte, pidió el apoyo de los diputados para procesar una nueva ley Orgánica para el Poder Judicial que actualice el marco normativo con un código de ética y reglamento de transparencia y anunció que tras la pandemia que va de salida se ha retomado la carrera judicial en todas las áreas del jurisdiccionales del Poder Judicial.

Con preguntas y posturas de colaboración desde el ámbito legislativo a favor del Poder Judicial, participaron los diputados Sergio Moctezuma Martínez, Manuel Guerrero Luna, Dunnia Montserrat Murillo, Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez, Juan Manuel Molina, Miguel Peña Chávez, María Monserrat Rodríguez, Román Cota Muñoz, María del Rocío Adame Muñoz, Ramón Vázquez Valadez, Víctor Navarro, Gloria Miramontes, Julia Andrea González, Alejandrina Corral, Diego Echevarría y Daylín García Ruvalcaba.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement