COMO HABLARLE A MI HIJO DE SEXO Y SEXUALIDAD
/ Redaccion TInformativo / Opinión
PS. TERESA CALLEROS R.
Qué edad sera pertinente empezar a hablar con los hijos sobre sexo y sexualidad, ya que desde ahí se desprende, nuestra integración como seres humanos en nuestra sociedad y vida futura, ya que como padres o tutores, es nuestra responsabilidad guiarlos con sumo cuidado en este aspecto.
Yo sugiero que es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, pero si ellos ya son grandes, pues creo que nunca es demasiado tarde para empezar, Sea espontáneo y abierto y accesible cuando su hijo quiera hablar con usted. Comience la conversación con “momentos útiles para la enseñanza”. No permita que el temor se interponga en la conversación con su hijo, pero para muchos de nosotros es muy difícil hablar sobre el sexo, especialmente con nuestros hijos, así que les daré algunos tips para que se abran canales de comunicación y sea mas eficaz el dialogo.
Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo de “iguales”. Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual, y evita que se conviertan en abusadores sexuales. El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre la sexualidad. Podemos ayudar a nuestros hijos a que se sientan bien con su sexualidad desde un inicio, porque eso hace que crezca la posibilidad de que ellos sigan confiando para resolver este tipo de dudas en el futuro. Nuestros hijos siempre buscaran información, y es mejor que sea recibida por sus padres y no por un mundo lleno de opciones, donde aun no están preparados para tomar decisiones asertivas a ese respecto.
Hay que tomar en cuenta que los jóvenes son menos propensos a correr riesgos sexuales si tienen una visión positiva sobre la sexualidad, Información necesaria para cuidar su salud sexual, claridad acerca de sus propios valores y comprensión de los valores de sus familias, autoestima y confianza en sí mismos, habilidades en el trato con otras personas, como seguridad en sí mismos y capacidad para tomar decisiones, una percepción de que sus acciones tienen consecuencias, un vínculo con las personas adultas de su hogar, entorno.
Cada criatura es diferente y cada uno de ellos marcara su tiempo de quiere saber acerca de los temas sexuales con mas profundidad pero el mejor momento es desde que nacen, hablarles de su cuerpo con naturalidad sin espantarse de las cosas. Los niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de aquello que nosotros hacemos y decimos: por la manera en que los sostenemos, que les hablamos, que los vestimos, que les enseñamos las palabras para hablar sobre sus partes del cuerpo, la manera en que les transmitimos la información sobre su comportamiento y la manera en que nos comportamos delante de ellos.
Pero no se preocupe si todavía no empezó. Nunca es demasiado tarde. Simplemente no intente “ponerse al día” la primera vez. Lo más importante es ser abierto y accesible en cualquier momento en que su hijo desee hablar con usted. Para iniciar una plática, no necesita prepararse.. deje que surja sola la charla, y si le resulta difícil la charla, sobre todo si son semas importantes como las relaciones y el sexo y la sexualidad. La buena noticia es que, si prestamos atención, podemos encontrar momentos cotidianos en nuestras vidas que pueden servir para iniciar conversaciones sobre estos temas: Algunos padres los llaman “momentos útiles para la enseñanza”. Dedique un tiempo a tratar de reconocer los momentos útiles para la enseñanza que le proporcionan oportunidades para hablar de sexo y sexualidad con su hijo.
Dedique una semana aproximadamente para advertir de qué manera los temas que desea comentar surgen en la vida cotidiana familiar. Y piense sobre sus propias opiniones y valores respecto de estos temas y de qué manera puede expresarlos con claridad para que su hijo los comprenda. Las primeras veces que lo haga, sus hijos podrían ser cautelosos y preguntarle: “¿Por qué quieres saber?”. O posiblemente busquen una respuesta que a usted le agrade. Podría llevarle varios intentos antes de que puedan hablar y sentirse cómodos juntos. Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a usted y a su hijo a aprender a hablar entre ustedes con más facilidad.
Algunas veces, hacerle una pregunta a su hijo es una excelente manera de iniciar una conversación. A continuación encontrará algunas preguntas que podría hacerle, por ejemplo a :
NIÑOS PEQUEÑOS
¿Conoces el nombre de todas las partes de tu cuerpo?
¿Sabes por qué las niñas se ven distintas a los niños?
Tu tía está embarazada. ¿Sabes qué significa esto?
PREADOLESCENTES
Las personas cambian mucho durante la pubertad. ¿Qué has escuchado sobre los cambios en la pubertad? ¿Cómo te sientes al entrar a la pubertad?
¿A qué edad crees que una persona tiene que empezar a tener citas? ¿Hay alguno de tus amigos que haya empezado a tener citas?
¿Crees que las mujeres y los varones son tratados en forma diferente? (En caso de que respondan “sí”…) ¿De qué manera?
ADOLESCENTES
¿Cómo has cambiado en los últimos dos años? ¿Qué te gusta y qué te disgusta acerca de estos cambios?
¿A qué edad crees que una persona está lista para tener relaciones sexuales? ¿Cómo debería decidir una persona?
¿A qué edad crees que una persona está lista para ser padre?
No permita que el miedo se interponga en el camino. Ser abierto y accesible para tratar temas como el sexo y la sexualidad puede ser todo un desafío. En el próximo articulo hablaremos de cómo enfrentar esos miedos y seguiremos con los consejos practicos para una buena comunicación con nuestros hijos.. para cualquier aclarcion o duda, comuníquese conmigo a mi correo electrónico [email protected]